La hostelería española no encuentra camareros: el salario y los horarios, las principales quejas de los empleados

La hostelería española no encuentra camareros. En 20 años se han creado 900.000 puestos de trabajo más, pero en el sector calculan que este verano se han quedado sin cubrir 100.000. Muchos empleados aseguran que han dejado la profesión por las malas condiciones económicas o por la exigencia de los horarios.

Es el caso de Beatriz Lozano, que tras una década como camarera, tiró la toalla por sus condiciones precarias. “Entraba a las 11 de la mañana, salía a las 4 de la mañana, pues yo decía ‘esto es una esclavitud’”, comenta en declaraciones a ‘Informativos Telecinco’.

Denuncian condiciones precarias

Como ella, muchos trabajadores denuncian su situación en las redes de Jesús Soriano, un excamarero convertido en altavoz de sus quejas. Desde la cuenta de @soycamarero, dan cuenta de ofertas de Seguridad Social a tiempo completo y 1.000 euros de salario, que se quedan en 600 y asegurados media jornada o incluso de miércoles a domingo por 400 euros. "Todo el mundo sabemos que falta personal porque faltan condiciones dignas", asegura Soriano.

Los propietarios de los locales sufren la falta de camareros, pero algunos dicen haber dado con la receta para un equipo fijo desde hace quince años: “Tener un buen horario, un sueldo digno y poco más”.

La figura del camarero profesional, dicen, “ya no se ve y si se ve es en sitios que tiene ya muchísimos años de trabajo”. “Porque la gente que se forma en condiciones, se va a un hotel, que te paguen bien”, señala Beatriz.

En busca de esa profesionalidad, Kim Díaz, un empresario de Barcelona ha hecho una selección entre mayores de 50 porque “nunca te fallan, son puntuales, son educados”.

Para atraer a más perfiles así, la patronal reconoce la necesidad de mejorar los horarios. “Hoy hay retos tan importantes como es la conciliación”, indica Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Además, pide que se revise la política de subsidios porque “en España hay un grave problema de enquistamiento, de paro de larga duración” y hay que impulsar, dicen, la reincorporación a la vida laboral activa.