Unos 15.000 andaluces, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en todas y cada una de las ocho provincias de Andalucía. Convocados por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, han mostrado su defensa a la sanidad española pública, bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.
Los sanitarios, que ya han estado en huelga incluso en anteriores ocasiones, han participado en el que ha sido "un movimiento ciudadano masivo de carácter festivo y de lucha por sus derechos". Así lo cree Antonio Vergara, médico y portavoz de la Coordinadora Andaluza.
Ha declarado a Europa Press que la movilización ha sido "un éxito y que en toda Andalucía se ha notado un grito a favor de la sanidad". Los manifestantes se han unido contra el "desmantelamiento" de la atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud.
Consideran que "exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo", que sólo puede lograrse "reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal".
A juicio de la Marea Blanca, se "comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable", si no se ofrece este servicio con la calidad que requiere. La situación "particularmente crítica" en áreas rurales afecta a los hospitales comarcales también.
La población alejada de las capitales sufre la "máxima precariedad" en este sentido. Por otro lado, Marea Blanca habla de la "opacidad" de la Junta a la hora de proporcionar datos sobre las listas de espera. La estimación de CCOO es que "crecen tres veces más rápido que en el resto del país".
De este modo, afirma que "la decisión de destinar 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos" muestra, sin duda ninguna, que "los intereses del actual gobierno giran en torno a privatizar por medio de externalizaciones y conciertos con centros privados".
Algo que está fomentando que la salud "se convierta en un negocio y afectando negativamente a la calidad y el coste de la atención sanitaria". "La pésima gestión del personal y del presupuesto ha incrementado los déficits y provocado una diáspora de profesionales", lamentan.
Denuncian así que "Andalucía muestra actualmente los peores indicadores sanitarios en comparación con otras comunidades autónomas". Las Mareas Blancas han contado con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.
Las marchas han concluido sin incidentes en la Plaza de las Velas (Almería), el Parque Celestino Mutis (Cádiz), la Plaza de Colón (Córdoba), la Fuente de las Batallas (Granada), la Delegación de Salud (Huelva), la Plaza de Santa María (Jaén), la Plaza de la Constitución (Málaga) y Las Setas (Sevilla).
Los sindicatos también se han sumado a las protestas. El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha advertido en la capital hispalense que "no vamos a tolerar que desmantelen lo que tanto esfuerzo y trabajo costó, la sanidad pública".
El representante sindical ha agregado: "Y por eso hemos salido esta mañana a la calle y volveremos a salir las veces que haga falta hasta que la Junta se dé cuenta de las consecuencias que tiene para Andalucía una acción con la que se colapsan las urgencias y aumenta la mortalidad".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha afirmado que "hay tiburones del sector privado deseando transformar nuestro derecho a la salud en un negocio privado".
Ha añadido que "hay un millón de personas en Andalucía pendientes de que se les llame para una intervención quirúrgica, pendientes de que se les dé un diagnóstico que si es tardío les restará oportunidades para superar la enfermedad".