Zumo de naranja en el desayuno: ¿por qué no es tan recomendable como se piensa?
Su sabor dulce y cítrico es apreciado por su frescura y aporte de vitamina C
Hay diversas características del zumo de naranja que lo hacen algo menos que idóneo
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
El desayuno es considerado por muchos como la comida más importante del día, aunque haya personas que prefieran saltárselo, y las opciones para esta primera comida son de lo más variadas. Entre las opciones que más comúnmente se incluyen en este menú matutino encuentra el zumo de naranja, a menudo percibido como una elección saludable y refrescante. Sin embargo, es posible qué beber zumo de naranja en el desayuno no sea la mejor de las ideas, ya que esta creencia se basa en mitos y realidades relacionados con la nutrición.
El zumo de naranja ha sido durante mucho tiempo un favorito en los desayunos de todo el mundo. Su sabor dulce y cítrico es apreciado por su frescura y aporte de vitamina C, que es esencial para la salud. Pero, ¿es realmente la mejor elección para comenzar el día?
MÁS
¿Qué es lo que hace que el zumo de naranja sea ‘problemático’?
Hay diversas características del zumo de naranja que lo hacen algo menos que idóneo para acompañar nuestra primera comida del día. Son los siguientes:
- Alto contenido en azúcar: Uno de los problemas principales del zumo de naranja comercial es su alto contenido de azúcar. Incluso cuando se trata de zumo de naranja 100% natural, contiene una cantidad significativa de azúcar, lo que puede llevar a picos de glucosa en sangre seguidos de caídas abruptas, y esto podría dejarnos con hambre y conducirnos a antojos poco después de desayunar.
- Menos fibra que la fruta entera: Cuando se consume un vaso de zumo de naranja, se pierde la fibra que se encuentra en la fruta entera. La fibra es esencial para mantener la saciedad y regular los niveles de azúcar en sangre.
- Menor sensación de saciedad: Beber zumo de naranja no proporciona la misma sensación de saciedad que comer una naranja entera. Comer la fruta entera requiere masticación y tiempo, lo que da al cuerpo la oportunidad de sentirse satisfecho. El zumo, por otro lado, se consume rápidamente y puede dejar al cuerpo deseando más.
Los beneficios de tomar zumo de naranja en el desayuno
Aunque el zumo de naranja tiene sus desventajas, también tiene aspectos positivos, porque toda moneda casi siempre tiene dos caras. Al final es cuestión de cada uno evaluar los pros y contras de cada alimento, y por eso aquí va todo lo bueno que aporta el zumo de naranja:
- Aporte de vitamina C: Es por todos sabido que el zumo de naranja es una fuente rica en vitamina C, y este es esencial para el sistema inmunológico y la salud de la piel. Una pequeña cantidad de zumo de naranja puede proporcionar una dosis importante y necesaria de vitamina C.
- Hidratación: El zumo de naranja es una bebida hidratante y puede ayudar a reponer los líquidos perdidos después de una larga noche de sueño reparador.
- Sabor y variedad: A veces, un vaso de zumo de naranja puede ser simplemente placentero y ofrecer variedad en un desayuno, tanto si somos del team dulce, o del team salado..
Alternativas saludables al zumo de naranja en el desayuno
Si no queremos discernir entre el peso de pros y contras del zumo de naranja en la primera comida del día, siempre es posible pasar olímpicamente de ello e ir a otros alimentos. Si deseamos una opción más saludable para tu desayuno, debemos considerar las siguientes alternativas:
- Naranjas frescas: Optar por comer naranjas enteras en lugar de beber zumo es una de las mejores opciones. La fibra en la fruta entera es beneficiosa para la saciedad y la digestión, y la vitamina C sigue tan presente como en el zumo.
- Batidos Verdes: Preparando batidos verdes con espinacas, plátano y un toque de naranja podremos obtener los beneficios de la fruta sin recibir una sobrecarga de azúcar.
- Desayuno Equilibrado: Complementar el desayuno con proteínas magras, como huevos o yogur, y granos enteros contribuirá a que esta sea una comida mucho más equilibrada.