Un hombre de 91 años ha fallecido este martes tras sufrir un atragantamiento en un restaurante de Tudela (Navarra). A pesar de que los sanitarios le realizaron una reanimación cardiopulmonar, sólo pudieron declarar su muerte. Hace un mes, un hombre de 78 años murió atragantado con un trozo de carne en un restaurante en Villanueva del Pardillo (Madrid).
SOS Navarra alertó sobre las 14.25 horas que una persona estaba atragantándose en un restaurante. Hasta el local se desplazaron efectivos de la Policía que encontraron al nonagenario tendido en el suelo junto a una persona que le administraba respiración artificial. Los agentes le asistieron hasta la llegada del equipo médico y lo declararon muerto hacia las 14.50 horas.
Antes, el mismo cliente había intentado la maniobra de Heimlich, que consiste en aplicar presión en el abdomen y abrazar por detrás a una persona que se está asfixiando para forzar la salida de lo que obstruye las vías respiratorias, pero no surtió efecto y el hombre perdió el conocimiento.
La Policía Local de Tudela se hizo cargo en vano de la respiración cardiopulmonar del cliente hasta que llegó el equipo sanitario de Tudela para certificar su defunción.
Al parecer, el hombre había acudido a comer por su cuenta, por lo que los policías buscarán a algún familiar para transmitirle la noticia de su fallecimiento.