Tres mastines y dos perros de la raza leonés de pastor atacaron mortalmente a una joven de 27 años el lunes por la tarde cuando paseaba por un camino de concentración en el término municipal de La Hiniesta, próximo a Roales del Pan, en el alfoz de Zamora. La chica alertó a su madre del ataque de la jauría antes de fallecer y los animales, que son de un ganadero de la zona, han quedado a cargo del Seprona, pero, ¿cómo son?, ¿son agresivos?
Ambas razas, el leonés de pastor, de Aqueda o carea y el mastín leonés o español suelen estar conjuntamente en los rebaños. El primero se encarga de carear el ganado ovino en las llanuras; mientras que el mastín leonés acompaña al rebaño y lo defiende en caso de necesidad.
“Los pastores suelen tener ambas razas, una para proteger el ganado y otra para guiarlo y controlarlo y en las dos han buscado su funcionalidad”, explican desde la revista canina ladridos.es. José Luis Prieto, presidente de la Asociación CareaCan León Agility Club, señala a este medio que los dos animales se complementan.
El perro leonés de pastor se encarga de que el ganado no entre en las zonas de agricultura y si es necesario, muerde a las ovejas. Tiene un vínculo especial con el dueño. En este sentido, advierte Prieto no acepta “de buen grado a los desconocidos. Y al estar mucho tiempo solo con el pastor, si no se le socializa de pequeño, hay que tener en cuenta que son guardianes y mordedores”.
“Posee una disposición innata a las exigencias del pastoreo. Gran capacidad de atención y aprendizaje. Se muestra incansable en el trabajo y siempre pendiente de su dueño, en ocasiones algo huraño con los desconocidos”, subrayan desde la Real Sociedad Canina de España.
Por otro, el mastín, un perro grande y musculado, protege a las ovejas, cuida de ellas y las protege de depredadores como los lobos, incluso, sustituyendo algunos días al pastor si fuese necesario.
“Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza; su expresión manifiesta ambas cualidades. Rústico, cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia”, señalan desde la Real Sociedad Canina de España.
El perro leonés de pastor es “rústico, armónico, activo, ágil, cuya expresión denota viveza e inteligencia. Siempre alerta”. Tiene un “tamaño mediano, eumétrico y sublongilíneo. Caracterizado por su austeridad y fortaleza”. Se trata de un animal “inalterable en su trabajo ante las condiciones climáticas más adversas y variables”.
El mastín español o leonés es “de gran talla, hipermétrico y de proporciones medianas”. Tiene una “estructura sub-longilínea” y está “bien proporcionado, muy potente y musculado” con un “Esqueleto compacto”. “De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo”, destacan desde la Real Sociedad Canina de España, que indican que su ladrido “es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia”.