Este sábado las autoridades confirmaban que el cuerpo sin vida hallado en un paraje del término municipal de La Cierva (Cuenca) era el de Joxe, el hombre de 67 años, procedente del País Vasco, que desapareció en un coto de Buenache de la Sierra mientras cazaba.
Este hombre vasco desapareció el pasado domingo 15 de octubre cuando estaba cazando junto a otro amigo en la zona del coto 'El Ensanche', en Cuenca. Sin embargo, su cuerpo fue hallado a unos 10 kilómetros en línea recta del coto donde se separó de su amigo.
Según recoge El Diario Vasco, el domingo, Joxe y su amigo acudieron al coto de Buenache de la Sierra. Era Joxe Pagola el que llevaba el arma con el que iban a cazar, ya que su compañero no disponía de licencia. Por eso, el otro hombre tan solo llevaba los casquillos y otras herramientas que utilizarían en la jornada de caza.
Como su amigo caminaba más ligero que él, decidió adelantarse y dejarle a Joxe su móvil para que pudiese alumbrarse con la linterna a través del sendero para llegar hasta el puesto de control a 700 metros de donde habían aparcado. Sin embargo, Joxe nunca llegó a ese puesto.
Al no encontrarle y ver que tardaba mucho, el amigo de Joxe fue a su búsqueda, pero por el camino solo se encontró a uno de los perros. Fue en ese momento cuando el compañero de Joxe Pagola dio aviso a sus familiares y denunciaron su desaparición.
Uno de los datos más sorprendentes que se ha podido conocer gracias al periódico 'ABC' es que el perro de Joxe Pagola se encontraba junto el cadáver de su amo. Es decir, el animal no se habría separado del cazador desde que ambos desapareciesen el pasado domingo.
El operativo que durante estos días ha intentado encontrar a este varón por la zona ha estado compuesto por efectivos del Seprona, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de la Comandancia de Guardia Civil, por el servicio cinológico y por un helicóptero. Reforzaron las tareas de búsqueda voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja, efectivos de Agentes Medioambientales y una Brif.