Los expertos aseguran que casi la mitad de las visitas que se realizan a los talleres mecánicos es debido a problemas con la batería. Cierto es que se trata de uno de los elementos que más hay que revisar, también en la puesta a punto del coche para los meses de otoño.
La batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el vehículo para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas electrónicos funcionen correctamente. Si falla, nos quedaremos tirados. La parte 'buena', indica la revista especializada Auto Bild, es que antes de perder toda la carga, la batería nos ofrece una serie de avisos.
Lo primero que hay que tener en cuenta, señalan desde el grupo Sadeco, es que no existe un plazo fijo estimado y concreto en el que la batería vaya a dejar de funcionar.
No obstante, siempre se recomienda de manera general revisar la batería cada seis meses si el automóvil tiene una antigüedad igual o superior a los dos años. Y si la batería tiene más de cuatro años, aunque siga funcionando, lo más aconsejable también es cambiarla.
Uno de los síntomas más claros para saber que ha llegado el momento de sustituir la batería lo encontramos a la hora de poner en marcha el coche. Concretamente, cuando se aprecie que, tras girar la llave de contacto, al motor le cuesta arrancar más de la cuenta. De hecho, en un alto porcentaje de casos, la batería será el problema.
Por supuesto, en la actualidad hay vehículos que informan en el panel interior de posibles anomalías, por lo que también conviene prestar atención a este punto. De ser así, la mala situación de la batería será inequívoca.
Incluso podemos tener otro síntoma con un funcionamiento defectuoso de diferentes elementos del interior del automóvil. Como la batería influye en los distintos dispositivos (por ejemplo, radio, GPS o aire acondicionado), un uso irregular de los mismos puede deberse, precisamente, a que la batería está comenzando a fallar.
Por último, subrayar que, para proceder a sustituir la batería de un coche, lo ideal es acudir a profesionales de la mecánica puesto que podríamos dañar el sistema eléctrico del vehículo.