La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la investigación por la muerte de Francisco Javier Romero -conocido como Jimmy-, el hincha del Deportivo de La Coruña que murió en una reyerta entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético. La Sala cree que “hay evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados” por las acusaciones que representan a la Fiscalía de Madrid, Laliga y otras partes personadas en el procedimiento. Un total de 82 acusados se sentaron en el banquillo en diciembre de 2022.
Una vez que la jueza archivó la causa en mayo de ese año, LaLiga cargó contra la jueza y la acusó de cometer “errores de bulto” e incurrir en “razonamientos simplistas o inocentes”. Ahora los magistrados revocan el archivo decretado en esa fecha y ordenan practicar diligencias para seguir investigando e instan al Juzgado a que realice un informe propuesto por la acusación que ejerce en la causa LaLiga.
La jueza archivó la causa en mayo de 2022 al no dar credibilidad a las declaraciones de un testigo protegido, que identificó ante la Policía, por considerar que incurría en numerosas contradicciones sobre lo sucedido en el estadio Vicente Calderón. La acusación particular y La Liga de Fútbol Profesional recurrieron eta decisión.
En diciembre de 2022, concluyó el juicio por la reyerta que derivó en la muerte de Jimmy. El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid condenó a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en la multitudinaria pelea que enfrentó a hinchas del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid.