Ansiosos y dispuestos a pagar más: así es la Generación Z cuando compra online

Con la llegada del Black Friday y el Cyber Monday, los consumidores buscan ahorrar siguiendo algunos consejos. Aunque no todos lo hacen. La Generación Z (1994-2001) prioriza la comodidad por encima del precio en sus compras online, así se muestra en el ‘Informe sobre la temporada alta 2023’ elaborado por la plataforma Packlink. Un 72% de los encuestados, de este grupo de edad, pagaría para conseguir una entrega en el mismo día. Y es que ellos se caracterizan por ser los más ansiosos y los más dispuestos a pagar para que sus paquetes lleguen cuanto antes.

Los Millenials (44%), la Generación X (50%) y los Baby Boomers (53%) les dan más prioridad a los precios de los productos a la hora de comprar. Las generaciones más adultas se muestran más preocupados por controlar sus gastos en las temporadas altas y no acabar haciendo gastos vampiro, los gastos hormiga o fantama.

La Generación Z prefiere una experiencia de compra cómoda

Según el estudio realizado por la plataforma de soluciones logísticas, la Generación Z antepone la comodidad por encima del precio en sus compras online, a diferencia del resto de los consumidores. Un 42% prefiere una experiencia de compra cómoda y un 35% prima que exista variedad en las opciones de envío y devolución. Un 37% le otorga relevancia al precio, es decir, le dan mayor relevancia al producto.

Si nos fijamos en los Millenials, la Generación X y los Baby Boomers, la perspectiva cambia. Son generaciones más adultas que destacan la comparación de productos y precios. Su objetivo se basa en el control de los gastos en las temporadas altas.

¿Qué técnicas utilizan para ahorrar?

En cuanto a las técnicas de ahorro, existe una diferencia entre los grupos de edad. El 44% de los encuestados menores de 45 años aprovecha los eventos promocionales, como el Black Friday o el Cyber Monday, para adquirir productos. Un 39% admite adelantar sus compras y conseguir mejores precios. Se trata de la única generación que está dispuesta a pagar un envío premium para que sus paquetes lleguen a tiempo con un 72% en comparación al 57% total de los encuestados.

Los mayores de 45 años adoptan técnicas más tradiciones para controlar los gastos. Fijarse un presupuesto máximo (39%), buscar marcas o tiendas con mejor relación calidad-precio (23%) o utilizar dinero en efectivo para no gastarse más de la cuenta (18%) son las más utilizadas por ellos.