La huida de unos padres con su hijo de 16 meses a Portugal ha terminado con la intervención de la Guardia Civil y la Fiscalía de Zamora, que han logrado localizarlos y entregar al menor a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El niño había sido declarado en situación de desamparo y debía ser tutelado por la Administración autonómica, pero sus padres se negaron a acatar la orden y escaparon al país vecino. Ahora, los progenitores están siendo investigados por un supuesto delito de sustracción de menores.
El caso está bajo la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zamora, que había solicitado la colaboración de las autoridades portuguesas para dar con el paradero de la familia. Según informó la Guardia Civil en un comunicado, los padres fueron localizados en las localidades de Guarda y Viseu, donde se habían refugiado con el niño.
El menor fue trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora para someterlo a un reconocimiento médico, aunque aparentemente se encontraba en buenas condiciones. La Guardia Civil agradeció la ayuda de otros familiares del niño, que facilitaron su localización y permitieron esclarecer los hechos.
Los hechos se remontan al pasado 27 de septiembre, cuando los trabajadores de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se personaron en el domicilio de la familia, situado en una localidad zamorana de la comarca de Sayago, para notificarles la declaración de desamparo del niño y su tutela por parte de la Administración autonómica. Los padres se opusieron a entregar al menor y aprovecharon el tiempo que duraron los trámites judiciales para huir a Portugal con él. El pasado martes 10 de octubre, el niño fue finalmente entregado a los Servicios Sociales.