Detienen a dos empresarios de Ponferrada por amenazar y explotar a sus trabajadores con jornadas "maratonianas"

La Policía Nacional de Ponferrada (León) ha detenido, en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo, a dos hombres por utilizar a trabajadores que se encuentran en situación irregular en España para realizar jornadas “maratonianas” de más de diez horas. Ambos son presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores por amenazarles con ser despedidos para que cumpliesen con las condiciones laborales.

En la investigación realizada por los agentes, bajo el marco de la operación 'JAD Agricultural Sector 2023', que se realiza a nivel nacional, se muestra que los trabajadores realizaban jornadas de diez horas, dormían en colchones en el suelo y eran coaccionados para rendir más bajo amenazas de perder el trabajo.

Uno de los empresarios contactaba con personas en situación irregular

Según las declaraciones realizadas por los mismos trabajadores, dicho empresario contactaba con personas extranjeras en situación irregular y, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, les obligaban a trabajar en la recolección de uva en zonas de Galicia, El Bierzo y Portugal. Así, ejercían un “férreo control” aprovechándose de su situación de necesidad para que hiciesen las largas jornadas laborales.

Los agentes prepararon un dispositivo en colaboración con la Fiscal de Extranjería y la Inspección de trabajo para intervenir en los almacenes de la empresa. La Policía localizó a ocho trabajadores, de los cuales, seis estaban en una situación irregular, por lo que fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería.

Los detenidos fueron puestos en libertad

La situación de necesidad económica de los trabajadores les llevó a aceptar, en muchos casos, la situación laboral que les ofrecían sin jornadas de descanso e incluso con reprimendas si protestaban por su situación laboral. Finalizadas las diligencias policiales todo lo instruido fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Los detenidos, por estancia ilegal en España, fueron puestos en libertad una vez que se realizó el oportuno expediente gubernativo y prestaron su declaración voluntaria. Ahora, se encuentran a la espera de la resolución.