La jornada laboral de 4 días sigue sin convencer a los empresarios. El 73,51 % de las compañías y el 61,46 % de los autónomos considera inviable la implementación de la semana laboral reducida sin afectar el salario, según un estudio realizado por Adecco.
A pesar de los experimentos con resultados positivos para la semana laboral de 4 días, el 41,53 % de las empresas encuestadas cuestionan la iniciativa y argumentan en su contra el escaso margen de beneficio para mantener los salarios y el 27,97 % por la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana.
Los trabajadores, por su parte, sí la consideran viable y dos de cada tres ven posible su implantación sin afectar los salarios, según el Informe Infoempleo de Adecco publicado este martes.
Un 50,99 % de las compañías encuestadas por Adecco han respondido que mantendrán sus plantillas y un 31,79 % dice que contratará nuevo personal, un 2,2 % más que en 2022.
La llamada "gran renuncia" o "gran dimisión" laboral parece no preocupa a los empresarios, dado que solo un 29,14 % ha notado una subida del número de renuncias este año; Los empleados, sin embargo, el 64,95 % concretamente ha expresado su decisión de renunciar si no se mejoran sus condiciones laborales.
Del total de empresas consultadas, un 43, 71 % considera que ofrecer horarios más flexibles sería una medida efectiva para contrarrestar la crisis y mejorar su productividad y el 31,45 % apunta a la contratación temporal directa.
Según el estudio, un 66,23 % de las compañías han confirmado que no facilitan la opción de teletrabajo a su plantilla. Al 72,79 % de los contratados, sus empresas no les han permitido teletrabajar en 2022 y un 42,52 % han manifestado que sus empleadores no les han compensado de acuerdo a la Ley del trabajo a distancia.
Adecco ha elaborado este informe a partir de 355.573 ofertas de empleo publicadas en Infoempleo y adecco.es, un sondeo a empresas y profesionales de recursos humanos y una encuesta a 3.992 profesionales con y sin empleo.