La Guardia Civil ha detenido en La Rioja cuatro personas acusadas de robo mediante sumisión química. Los arrestados son dos mujeres y dos hombres de entre 26 y 40 años, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones.
La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando agentes del Equipo de policía Judicial de la Guardia Civil en Haro (La Rioja) tuvieron conocimiento, a través de una denuncia, de cómo tres varones habían sufrido un robo con violencia e intimidación mediante sumisión química.
Las victimas contrataron el servicio de dos mujeres para que acudieran a una vivienda de Santo Domingo de la Calzada. Con el paso de las horas, y tras un momento de despiste, alguna de ellas vertió algún tipo de narcótico en las bebidas (benzodiacepinas, metanfetaminas o escopolamina), con lo que comenzaron a sufrir períodos de amnesia, somnolencia, malestar y pérdida de conocimiento.
Una vez estas tres personas entraron en estado de seminconsciencia, ambas mujeres permitieron acceder a la vivienda a varios varones con el rostro cubierto con pasamontañas.
Éstos ataron a las víctimas con bridas, les golpearon y amenazaron con armas blancas y les sustrajeron 6.530 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, documentación personal y otros efectos.
Tal y como ha detallado la Guardia Civil, las numerosas gestiones practicadas durante estos meses de investigación, junto al análisis llevado a cabo a toda la información obtenida, permitió la identificación, localización y detención de los presuntos autores en la ciudad de Vitoria (Álava). Se trata de dos hombres y dos mujeres, de entre 26 y 40 años, naturales de Argelia, y con residencia habitual en el País Vasco.
Tras la instrucción de las diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó para tres de ellos su inmediato ingreso en prisión y la libertad con cargos para una de las mujeres.