El ciberataque a AirEuropa es una alerta para todos ante los ataques informáticos. Bloquear, anular o cancelar una tarjeta de crédito. Estos son los primeros pasos a seguir cuando has sufrido el robo de tu tarjeta bancaria y así evitar que los delincuentes te realicen cargos a tu cuenta. En el caso de que creas que te hayan robado datos sensibles del banco hay que actuar rápidamente por todos los canales disponibles.
Lo primero que hay que hacer cuando pierdas o te roben la tarjeta de crédito es bloquearla, desactivarla, apagarla, como le llaman a dejarla sin operatividad. De esta manera, los delincuentes no podrán usarla. Esto podrás hacerlo a través de las aplicaciones del banco al que esté asociada, a través de un teléfono que los bancos tienen disponible las 24 horas o por internet accediendo a tu cuenta.
En caso de que lo hagas a través de la aplicación o internet tendrás que buscar la pestaña o sección 'Tarjetas' y tras seleccionar 'Configuración' tendremos que hacer clic en 'bloquear' o 'apagar'.
Es importante recordar que en caso de robo, además de bloquear la tarjeta hay que denunciar el hecho en la comisaría más cercana, porque tu banco puede solicitar constancia de la denuncia en algún momento, pero también por si los delincuentes logran realizar cualquier operación fraudulenta antes de que la bloquees.
La suplantación de la identidad de los bancos o de otras empresas conocidas para robar datos personales es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Estos se hacen pasar por empresas públicas, como Hacienda o la DGT, Correos y otras para conseguir hacerse con información valiosa que les permita pedir préstamos a nuestro nombre, comprarse objetos o bienes por los que después te reclamarán a ti.
Muchas veces, pasan meses sin que las víctimas se den cuenta de que alguien está usando sus datos para comprarse un coche o dar de alta una línea telefónica o el servicio de Netflix.
Lo primero es conocer los métodos que usan los ciberdelincuentes y así no caer en sus trampas. Uno de los más usados es el Phishing, que es cuando usan cebos o mensajes fraudulentos para conducir a las víctimas hacia webs falsificadas, habitualmente de entidades bancarias, en donde se incita al usuario a introducir contraseñas o datos bancarios.
El Keylogging es otra de las estrategias de los cacos digitales para controlar el ordenador de la víctima, registrando todo lo que se escribe en él, para obtener información referida a cuentas bancarias. También usan el sniffing, que es el robo de datos cuando las personas se conectan a una red WiFi pública no protegida.
En caso de que hayas sido víctima del robo de tus datos o tu identidad, puedes denunciar los hechos ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o ante la Policía Nacional para que los hechos sean investigados.
También puedes comunicar lo ocurrido a la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que te ayudarán a saber cómo actuar.