El sábado 7 de octubre, la princesa de Asturias, Leonor, y las damas y caballeros cadetes de la Academia General Militar jurarán bandera. Al acto, acudirán los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que podrán ser testigos directos de la jura ante la bandera de España de su hija y de los caballeros y damas cadetes del Cuerpo General, de Infantería, Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como de la Guardia Civil.
La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza quiere que en este acto salga todo a la perfección. Por eso, ha hecho que, tanto la princesa como sus compañeros, ensayen cuatro horas diarias divididas en horario de mañana y horario de tarde. Desde el lunes , las damas y caballeros cadetes de la academia de Zaragoza practican y ensayan el acto para que no ocurra ningún error de última hora y tengan que improvisar en el momento.
Tras superar con éxito las maniobras militares que llevaron a cabo en el campo de San Gregorio, Leonor y sus compañeros ensayan el desfile que llevarán a cabo en el Patio de Armas de la academia zaragozana. Antes de esta ansiada y esperada jura de bandera, la princesa de Asturias y sus compañeros también protagonizarán la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la basílica de la patrona de la Hispanidad.
Como es costumbre, la presentación ante la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad se organiza en la víspera de la jura de bandera en la academia militar, en el que este año la protagonista será la princesa de Asturias, quien será la primera que bese la enseña nacional como gesto de su compromiso en la defensa de España.
El acto estará presidido por los reyes, que ya acompañaron a la heredera al trono cuando se incorporó a 'La General' el 17 de agosto y, también, en la primera visita que Leonor de Borbón hizo al centro de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra el 7 de julio con motivo de la entrega de despachos a los nuevos tenientes.
Una vez que jure bandera, la princesa pasará al segundo curso debido al plan específico que se le ha diseñado en los tres años que va a durar su formación castrense.
La Ofrenda a la Virgen del Pilar será el primer acto público de Leonor como dama cadete desde su ingreso en la AGM el pasado 17 de agosto, si bien la Casa del Rey ha facilitado desde entonces fotografías vestida de uniforme, en la entrega de sables y en distintos momentos de su primera fase de adiestramiento, como en maniobras con el fusil de asalto, ejercicios de tiro o con la cara pintada de camuflaje.
La ofrenda tendrá lugar por la tarde con la asistencia de la princesa y de buena parte de los 410 cadetes del primer curso, de los que 49 son mujeres, si bien el acto, al ser religioso, tiene carácter voluntario.
Los alumnos formarán en la plaza de la basílica y luego accederán a ella para pasar uno a uno por delante de la Virgen con el fin de invocar su protección. Los cadetes van a estar acompañados por el general director de la AGM, Manuel Pérez López, y a la entrada al templo les recibirá el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.