El sábado 7 de octubre llega uno de los momentos más importantes en la formación militar de la princesa Leonor. Ese mismo día, la princesa de Asturias jurará bandera junto a sus sus compañeros, los caballeros y damas cadetes, de la Academia General Militar de Zaragoza.
Acto al que acudirán los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que podrán ser testigos directos de la jura ante la bandera de España de su hija y de los cadetes del Cuerpo General, de Infantería, Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como de la Guardia Civil.
La ceremonia militar comenzará a las 12:00 horas del sábado 7 de octubre. Cuando el reloj marque el mediodía, Leonor y sus compañeros formarán en el patio de la academia zaragozana y, uno a uno, irán jurando bandera. La princesa y sus compañeros llevan ensayando cuatro horas diarias, divididas en horario de mañana y horario de tarde, desde el lunes 2 de octubre.
Leonor de Borbón será el centro de todas las miradas. La hija del rey Felipe y de la reina Letizia llevará el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Un traje de etiqueta compuesto de un pantalón rojo y una casaca de color azul marino que irá acompañada de un cordón dorado. Dichas prendas están elaboradas con seda y la chaqueta llama la atención por su cuello mao.
Junto a este traje, Leonor y sus compañeros también irán conjuntados con el llamado sombrero ros español que llevará una pluma de diferente color según la graduación de los soldados. En el caso de los cadetes de primero y segundo año, la pluma será de color roja. Por el contrario, los alumnos de tercero y los mandos llevarán una pluma de color blanco. Justo en el momento de la jura de bandera, los alumnos se deberán quitar el sombrero ros español y llevarlo en la mano.
Además, según apunta el periódico 'Heraldo de Aragón' "los cadetes no lucen insignias, pero en las hombreras de la chaqueta lucen un ángulo dorado si son de primer año y dos ángulos en el caso de los cadetes de segundo".
Antes de esta ansiada y esperada jura de bandera, la princesa de Asturias y sus compañeros también protagonizarán la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la basílica de la patrona de la Hispanidad.
Como es costumbre, la presentación ante la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad se organiza en la víspera de la jura de bandera en la academia militar, en el que este año la protagonista será la princesa de Asturias, quien será la primera que bese la enseña nacional como gesto de su compromiso en la defensa de España.
Una vez que jure bandera, la princesa pasará al segundo curso debido al plan específico que se le ha diseñado en los tres años que va a durar su formación castrense.