La visita sorpresa del rey Felipe VI: llega a Zaragoza para reunirse con unos amigos y con la princesa de Asturias

El rey Felipe VI ha viajado hoy por sorpresa a Zaragoza a un conocido restaurante de la ciudad. Se trata del típico encuentro informal que el monarca suele realizar una vez al año en un restaurante de una ciudad española para reunirse con amigos de la Armada y algunas de sus mujeres, entre las que no se encontraba la reina Letizia.

El rey ha posado con el equipo del establecimiento poco antes de visitar a la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. La llegada de Felipe VI a Zaragoza se produce un mes antes de que la princesa de Asturias jure la Constitución.

¿Cómo será la jura de la Constitución de la princesa de Asturias?

En concreto, la princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, según ha anunciado este viernes Zarzuela. Al acto no acudirá el rey emérito, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo.

La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral ha hecho que las Cortes no estén en funciones para esa fecha, fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.

Tras el acto protocolario ante las Cortes, previsto en la Constitución, la princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado. A dicha ceremonia seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.

¿Acudirá el rey emérito?

Por otra parte, la Casa del Rey ha informado de que tras ambos actos institucionales tendrá lugar una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, así como la familia de don Felipe y la de doña Letizia.

Fuentes consultadas han aclarado que el rey emérito solo asistirá a esta última celebración y no estará presente en los actos institucionales.