La reina Isabel II falleció a los 96 años el 8 de septiembre de 2022 y que permitió a su hijo coronarse como Carlos III. Un año después Reino Unido recuerda a su monarca más querida, aunque desde Buckinham Palace solo hay en agenda algunas ceremonias privadas. El rey ha hecho público un mensaje grabado por el aniversario del fallecimiento de su madre.
En una declaración grabada el Rey ha recordado el "devoto servicio" de su difunta madre y "todo lo que significó" para el país en el primer aniversario de su muerte. La familia real británica, sin embargo, rendirán homenaje de forma tradicional y sin grandes alaracas. Lo más sonoro será una salva de cañonazos que se dispararán desde Hyde Park y la Torre de Londres, según han publicado medios británicos.
El rey y su esposa, la reina Camila, actualmente en Balmoral, seguirán la tradición iniciada por Isabel II, y acudirán a rezar a una pequeña iglesia cerca de Crathie Kirk. El príncipe Guillermo, heredero del trono, y su esposa Catalina, asistirán a una misa privada en Gales, en la ciudad de St Davids.
El Gobierno británico no ha organizado nada y como ya planea, espera celebrar en 2026 el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto de "memorial permanente".
En el mensaje grabado por el Rey Carlos III, recuerda "con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros". En el texto, que publican en portada todos diarios el hijo de Isabel II, asegura estar "profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes".
El Rey Carlos III, además del mensaje grabado dedicado a su madre, ha publicado un retrato de Isabel II tomado por Cecil Beaton en 1968, cuando tenía 42 años.
En la imagen la flamante reina, aparece de pie frente a la cámara, vestida con su túnica de liga y la tiara de la gran duquesa Vladimir, hecha de 15 círculos de diamantes entrelazados.