"Pavor". "Disparate". "Un salto sin precedentes". "Una locura". "Absolutamente increíble"... Son algunas de las expresiones utilizadas por meteorólogos y climatólogos para describir lo que está ocurriendo. El calentamiento global se acelera y los efectos de la crisis climática son más evidentes que nunca. Septiembre lo confirma. Y supone una nueva vuelta de tuerca.
Venimos de un verano en el que los termómetros batieron récord tras récord en el planeta. Junio fue el junio más cálido desde que hay registros. Lo mismo pasó, después, con julio. Y con agosto. Se fueron superando uno tras otro, según fue constatando la Organización Meteorológica Mundial, con los datos del sistema de satélites Copernicus.
Septiembre ha seguido su camino. Pero no, no estamos hablando sólo un nuevo récord en la temperatura media global. El salto es enorme, advierten los científicos del clima. La curva despunta muy por encima de todo lo anterior.
"Habrá numerosos estudios que expliquen las causas de la anomalía de la temperatura global de 2023, que será especialmente notable en septiembre", advertía hace sólo unos días el científico islandés experto en cambio climático Mika Rantanen. Y ya se ha confirmado.
“Estamos moviéndonos a otro nivel”, advierte en Twitter el físico de la AEMET Juan Jesús González Alemán. Y se entiende bien al ver el gráfico que acompaña a este artículo, que compartía en Twitter el climatólogo John Kennedy.
Lo que vemos son las anomalías de los septiembres de cada año, respecto a la media climatológica de ese mes. El gráfico muestra los meses de septiembre desde 1850 a 2023. Hay varios análisis de los datos de temperatura global, pero en el de ERA5, septiembre de este año “no sólo rompe el récord, sino que lo rompe por un margen enorme”, advierte Kennedy.
Y lo explica: “Septiembre de 2023 batió el récord anterior por algo menos de 0,5 °C. En los 84 años de ERA5, este es, con diferencia, el margen más amplio con el que se ha superado un récord de septiembre”. El sistema de reanálisis del clima global ERA 5 combina un modelo meteorológico con datos de observación de satélites y sensores terrestres. Abarca, concretamente, el período comprendido entre enero de 1940 y el presente, y lo gestiona el Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF).
"Es impresionante", confiesa a NIUS el climatólogo de la Universidad de Alicante Jorge Olcina. Y achaca lo ocurrido en septiembre a "la inercia térmica de lo que viene ocurriendo desde junio. Septiembre viene a rematarlo, no me extraña nada".
“Este mes fue, en mi opinión profesional como científico del clima, absolutamente increíble”, asegura en Twitter el también climatólogo Zeke Hausfather. Hace sólo unos días, cuando todavía no habíamos cerrado el mes, otro colega, el científico alemán Willem Huiskamp, hablaba ya de septiembre como "un salto alucinante". Y confesaba: "no puedo dejar de mirar estos gráficos".
Los datos son los que son. Y detrás de ellos está el cambio climático. Aunque meteorólogos y climatólogos apuntan también otros factores, que pueden estar sumándose y acentuando el proceso de calentamiento global. Los explica en NIUS el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.
“Es complicado dar una respuesta concreta a por qué se ha producido este salto tan importante en temperatura de septiembre de 2023 con respecto a años anteriores. Evidentemente, la señal de décadas de calentamiento global tiene su influencia, pero otra serie de factores confluyentes han debido de influir. Por ejemplo, el fenómeno de El Niño, ya plenamente desarrollado”.
El Niño comenzó a formarse hace unos meses en aguas del Pacífico. En lo que queda de 2023 y durante 2024, este fenómeno generará un aumento (añadido) de la temperatura a escala global.
Pero hay más. Del Campo apunta también otros factores que pueden estar haciendo subir las temperaturas: “Una posible menos presencia de aerosoles en la atmósfera o incluso el vapor de agua inyectado a la estratosfera por el volcán Hunga Tonga en enero de 2022, aunque en principio este último fenómeno no parece tener una influencia muy grande (podría contribuir al calentamiento en apenas unas centésimas de grado)”.
En resumen, septiembre de 2023 será “un septiembre para la historia (y no será el último mes de este año que podamos decir eso)”, alertan algunos divulgadores climáticos en Twitter. De momento, octubre parece que está siguiendo la misma tendencia.
Vean, por ejemplo, las máximas registradas en Europa estos últimos días. Las destaca el climatólogo Maximiliano Herrera, especialista en datos y estadísticas meteorológicas. Califica de "histórico" lo que está ocurriendo: casi 2000 récords de temperatura registrados en el continente en sólo tres días.
“Lo que Europa ha vivido en los últimos 3 días pasará a la historia como uno de los eventos más extremos de la historia europea", afirma. "La cantidad de récords (casi 2.000 y sumando), el área afectada y los insanos márgenes que han sido superados (de hasta 3/4 grados centígrados, e incluso 5/6) es una locura”, advierte el climatólogo.
Si bajamos al detalle y nos fijamos en España, lo que está ocurriendo estos días es igualmente anómalo e histórico. Desde el 29 de septiembre, cada día se ha batido un nuevo récord histórico de temperatura máxima en octubre. Uno tras otro, cada día ha sido más cálido que el anterior, y por tanto el más cálido registrado nunca en España en un mes de octubre.
El 29 y 30 de septiembre, y el 1, 2, 3 y 4 de octubre se han batido seis récords consecutivos. Algo nunca visto. Y la cosa no acaba aquí. La AEMET advierte de que “podríamos tener otros nueve récords de días cálidos más”.
Si el pronóstico se cumple, llegaríamos a mediados de octubre con 34 récords de días cálidos en 2023, y ninguno de días fríos. "En un clima no alterado, serían teóricamente esperables 5 récords de cada, en un año completo”, advierten desde la AEMET.
Olcina recuerda que el problema es planetario, que estamos inmersos en un proceso global de calentamiento, tanto de la atmósfera como de los océanos, y advierte: "Octubre lleva camino de culminar este proceso, de mantener esta pauta de subida de temperaturas. Estamos en una curva de ascenso que parece no tener fin".