Es el peor incendio en una discoteca en la historia reciente de España. Ha ocurrido en lo que era un complejo de discotecas de Murcia en el polígono de Las Atalayas. Un incendio declarado a las 06:00 horas de la madrugada que ha acabado con la vida de, al menos, 13 personas. En total, hay 16 desaparecidos aunque algunos pueden ser los fallecidos que aún no han sido identificados por el mal estado en el que se encuentran los cuerpos.
Los bomberos que extinguieron las llamas en dos horas, se han jugado la vida para poder acceder ya de día al interior de las tres discotecas arrasadas por el fuego. La mayoría de las víctimas se encontraban en la discoteca llamada La Fonda donde un grupo de personas de celebraban el 30 cumpleaños de Eric, de origen nicaragüense, acompañado de su pareja, su madre, un hermano y varios amigos. Muchos familiares acudían desesperados al lugar del incendio para encontrar cualquier noticia que les confirmasen que sus allegados estaban con vida.
Eric Hernández celebraba anoche su 30 cumpleaños junto a su pareja, amigos y familiares. Allí estaba su hermano y, también, su madre, de 60 años. A las 06:00 horas de la mañana el fuego les sorprendió en la primera planta de la discoteca, en el palco 18 donde se encontraban de fiesta y no se volvió a saber de ellos.
Walter estuvo en la fiesta. Afortunadamente, se salvó porque bajó a la barra del local. Sin embargo, en la parte de arriba se quedó su familia. "El cumpleañero, la mamá del cumpleañero que es mi tía, el hermano del cumpleañero que, también, es primo mío y la pareja del cumpleañero. Teníamos amistades de nuestro país allí", confiesa totalmente conmocionado el joven.
El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado el Palacio de los Deportes de la localidad para ofrecer apoyo psicológico a los familiares de las víctimas que esperan noticias de ellos. Algunos albergan la esperanza de que sus allegados desaparecidos estén en el hospital y enseñan fotografías de ellos a las cámaras de Mediaset.
Los cuerpos hallados en el interior de la discoteca han sido ya trasladados al Instituto Anatómico Forense. De momento, hay tres víctimas identificadas por huellas dactilares. Dado el estado de los cadáveres tras el fuego, la mayoría de identificaciones se van a realizar a través de muestras biológicas de ADN cotejadas con las de un familiar. Por ahora, se sabe que dos heridos que han sido trasladados al hospital.