Continúa la conmoción en Jerez de la Frontera, Cádiz, después de que un alumno de 14 años hiriese el jueves a dos compañeros y a tres profesores con un cuchillo. Ocurrió en el IES Elena García Armada y, tras estos hechos, los servicios de apoyo psicológico se han adentrado en el centro para trabajar con los estudiantes y el personal docente.
Esta mañana los profesores han ido en su horario habitual al instituto, pero los alumnos no han tenido que acudir hasta mediodía. El objetivo era que ésta fuera una jornada de transición, no lectiva, tras el trauma sufrido ayer. Por eso, en el interior del centro se encontraban los especialistas encargados de brindar ese apoyo.
Tras su detención, el alumno responsable de la agresión pasó a estar en manos de la Fiscalía de Mneores, que ha adoptado medidas cautelares de internamiento en centro cerrado, una decisión acordada por el juez.
El juicio se celebrará en unos meses, hasta que finalice la investigación con la declaración de los heridos, testigos, así como los informes de atestados.
Si bien, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, no puede ser condenado a prisión al tener menos de 18 años, por su edad sí es imputable y tendrá que asumir la responsabilidad penal de los hechos atribuible según lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000 del 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores, también conocida como LORPM.
Los hechos tuvieron lugar a alrededor de las 8:25 horas del jueves, cuando una llamada alertaba a la Policía de lo sucedido. Al llegar, los agentes detuvieron al menor, un alumno del centro que estaba armado con dos cuchillos.
Inmediatamente, lo trasladaron a comisaría, mientras los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos.
Una de las profesoras, la cual acababa de aprobar sus oposiciones en el mes de julio y estaba en su primer año, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente al presentar una herida por corte en el párpado de uno de los ojos.