En Jerez de la Frontera no daban crédito a lo que ha sucedido en el instituto Elena García Armada, la policía entraba en centro y detenía a un alumno de 14 años que antes había apuñalado a dos compañeros de clase y tres profesores.
Han sido cinco minutos de terror en medio del griterío de quienes trataban de escapar, se han vivido instantes de mucha tensión y angustia también de los padres que no sabían si sus hijos estaban bien o no.
El agresor, quien ha sido detenido y pasará a disposición de la Fiscalía del Menor, era un chico muy callado según los testigos y parece que hace unos días tuvo algún incidente en el patio del centro.
Los agentes encargados del caso estudian qué pudo motivar al menor a cometer el ataque, por el momento y según fuentes oficiales no existía ningún protocolo de acoso activado hacia el menor.
A última hora de la tarde del jueves el menor continúa en comisaría y será el viernes cuando pase a disposición de la Fiscalía de Menores.
Los alumnos del instituto se encuentran muy afectados por lo sucedido por lo que el viernes no habrá clase normal ya que los estudiantes entrarán más tarde y serán atendidos por un grupo de psicólogos que les ayudarán a superar lo vivido.
A las 8:20 de la mañana el joven de 14 años llegaba a su clase de 3º de la ESO. “Cara de estar super enfadado, mirándonos a todos fatal, como si le hubiésemos hecho algo”, explicaba una compañera del atacante el estado en el que apareció el joven.
En ese momento saca de su mochila dos cuchillos de cocina y ataca a un compañero, la profesora de biología intenta reducirlo, pero en el forcejeo le pincha en el ojo. La profesora, que permanece en el hospital, presentaba una herida por un corte en el párpado de uno de los ojos y que finalmente no ha afectado al globo ocular.
Ya en el pasillo hiere a un alumno más y a dos profesores; “Le dio a otro profesor en la cabeza” relata otro testigo de la agresión.
“Han apuñalado a alguien, han apuñalado a alguien”, eran los gritos que se escuchaban por los pasillos del instituto donde la histeria hizo que se viviesen momento de mucha ansiedad.
El agresor es un alumno con necesidades especiales, recibía atención y algunos compañeros aseguran que sufría burlas, aunque desde el centro la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destaca que “no había ningún protocolo de acoso ni ningún protocolo abierto”
Varios sindicatos de profesores sí denuncian la falta de recursos para atender la diversidad y los problemas de salud mental para anticiparse así a estas situaciones.