Algunas de las niñas víctimas de las fotografías manipuladas con inteligencia artificial en Almendralejo, Badajoz, han sufrido comentarios machistas y han sido increpadas por las calles de la localidad. Lo ha contado una de la madres, Miriam Al Adib, que ha advertido de que no van a consentir ni una amenaza más del tipo “como os coja os hago una foto”.
Al menos una treintena de niñas ha sido víctima de sus compañeros de clase que manipularon y difundieron, presuntamente, sus fotos con inteligencia artificial. En ellas las menores aparecían denudas. Los presuntos culpables son una decena de adolescentes, algunos mayores de 14 años, por lo que pueden ser imputados.
Miriam Al Adib es la madre de dio a conocer lo sucedido en primer lugar y una semana después ha contado en redes sociales que este fin de semana algunas de las menores han sido amenazadas por la calle.
Han tenido que escuchar comentarios del tipo “como os coja os hago una foto” o “porque no te vas ahora a denunciar”. Miriam Al Adib ha advertido de que no va a “consentir” más actitudes así. Si se vuelven a producir “voy a ir a denunciar” de forma individual a “cada uno” de los victimarios. La mujer ha asegurado que reclamará a la justicia “una orden de alejamiento” y “sanciones económicas, que parece que es lo único preocupa”.
“Si se perpetúa ese daño, quieta no me voy a estar”, ha sentenciado la mujer, médico de profesión, que ha recordado que “ellas no tienen la culpa y que tienen que llevar una vida normal. A esos niños no les voy a pasar ni una”.
“No se puede tratar a las mujeres como si fuéramos cosas. Las víctimas son víctimas, no se tienen que esconder, ni aguantar a una sociedad que les diga que se lo merecen por ir vestida del tal o cual forma y que es una broma”, ha señalado antes de lamentar profundamente que haya “padres y niños que no se han enterado de nada”.