Un nuevo tipo de contenido en directo está triunfando en las redes sociales de los principales países del mundo, también en España. Se llama NPC, un formato que recuerda a los personajes secundarios de los videojuegos. Sus creadores se comportan como ellos y sólo reaccionan a los incentivos económicos que les dan sus seguidores.
Estos creadores de contenido se comportan como autómatas que sólo interactúan con frases repetitivas según los regalos virtuales que reciben de sus seguidores. Por ejemplo, cuando les lanzan el regalo de una rosa, unas patitas de gato o un maíz, repiten en cada una de esas cosas una acción diferente.
Es una vuelta de tuerca más al universo de los directos en las redes sociales que está de moda en cualquier idioma y que tiene un nombre: NPC, 'Non Playable Character' en inglés, que significa personajes no jugables.
Algunos son personajes que aparecen en los videojuegos. La clave de su éxito está, por supuesto, en el número de seguidores y en los micropagos que obtienen por cada regalo virtual, que los hay desde un céntimo, y del que se quedan la mitad. Estos creadores reciben cientos o miles de estos regalos en cuestión de minutos.
La estadounidense Pinkydoll es la pionera y la que más factura, hasta 6.500 euros diarios, con este formato en vivo. Un contenido vacío pero muy adictivo, sobre todo para adolescentes, según los expertos.
Unos adolescentes que han encontrado en el mundo virtual un significado de éxito para el término NPC, despectivo entre ellos para señalar en la vida real a quien no se diferencia del resto.