Los youtubers no tendrán que aprender catalán para residir en Andorra

Los youtubers con éxito y deseos de mudarse a Andorra para pagar menos impuestos respiran aliviados. El jefe de Gobierno del Principado, Xavier Espot, los ha tranquilizado al asegurar que "la ley que exigirá un nivel mínimo de catalán para renovar el permiso de residencia en el país no se aplicará a los 'youtubers'".

 Spot ha especificado que esta medida "no hará falta hacerla extensiva a todo el mundo", ha señalado tras aclarar que los 'youtubers' son residentes sin actividades lucrativas, pasivos, por lo que no se les obligará a aprender el idioma, porque residen en el país, pero no trabajan de manera activa en él.

El Govern, que presentará este miércoles la nueva Ley de Lengua Oficial, porque "que ha quedado obsoleta", ha desatado las críticas de algunos de los creadores de contenidos para internet que consideran que esta decisión "atenta contra la libertad personal", como ha dicho el streamer de videojuegos Agustin51 en plena emisión: "¿Qué es esto, una dictadura?".

Andorra impone la obligatoriedad de aprender catalán a los nuevos residentes a partir de 2024

Por su parte, el jefe de Gobierno de Andorra, ha defendido la la Ley de Lengua Oficial que pretende imponer como requisito para obtener la residencia en el Principado a partir de 2024 la obligatoriedad de aprender el catalán por ser la lengua oficial de Andorra ".

"¿Eso quiere decir que convertiremos a Andorra en una absoluta dictadura lingüística?" - se preguntaba en sus declaraciones a Catalunya Radio. "Evidentemente que no. La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera", y ha defendido que es un país abierto a la inmigración y con muchas personas plurilingües.

La nueva ley que entrará en vigor el próximo año obligará a todos los residentes puedan expresarse mínimamente en la lengua oficial de Andorra . El Gobierno facilitará la inmersión y organizará cursos de 30 horas que una vez superados podrán acreditar unos conocimientos básicos. Las personas que ya tengan un nivel A2 o superior de catalán no estarán obligados a recibir la formación, así como personas que "no trabajen activamente" como es el caso de los 'youtubers'.