Agentes de Policía Nacional han detenido a un joven, alumno de un centro escolar de Palma, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, al estar presuntamente implicado en la adquisición y colocación de un dispositivo tecnológico en un ordenador del colegio con el que se pudo hacer con claves personales de carpetas del profesorado del centro donde había pruebas y exámenes a realizar.
Según ha informado la Policía en nota de prensa, la investigación se inició a raíz del hallazgo, por parte de una profesora, de un dispositivo alojado en uno de los puertos USB del ordenador de su clase que enlazaba el terminal con el teclado y ratón.
Este dispositivo está diseñado para captar las pulsaciones generadas en el teclado, con lo que entre otras finalidades se pueden obtener usuarios y contraseñas personales.
Así, desde el centro, analizaron el aparato y concluyeron que se habían hecho con las claves personales de parte del profesorado y habían logrado diversas pruebas y exámenes antes de su realización, explicándose las sospechas que tenía el claustro del curso en el que se desarrolló el hecho, donde se detectó un inusual aumento positivo de los resultados en los exámenes de varios alumnos.
Una vez presentada la denuncia se hizo cargo de la investigación el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Baleares. Tras examinar la documentación y los datos que aportaban, se dedujo que toda la acción posterior, tratamiento de exámenes y pruebas, se realizó desde el propio centro y utilizando material del mismo.
Así, continuadas las gestiones, se llegó a identificar a un alumno del centro, que ya estuvo involucrado en un hecho de similar índole el año anterior por el que había sido expedientado. Por diversas declaraciones y pruebas recabadas, el joven fue señalado como el presunto autor del hecho.
Los agentes pudieron corroborar como con días de antelación los alumnos tuvieron conocimiento del contenido de exámenes que después fueron realizados y cuyas calificaciones fueron anormalmente altas.
Este joven ha sido acusado como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos de acuerdo a la legislación vigente y por ello ha sido detenido, dando traslado de todo lo actuado a la Fiscalía de Menores de Baleares.
Agentes de la Policía han considerado conveniente remarcar el contexto en el que se ha desarrollado todo, que no deja de ser un centro escolar y la finalidad es hacerse con los exámenes, pero un dispositivo de este tipo capta todo tipo de pulsaciones con lo que se pueden llegar a obtener todo tipo de datos personales.
Los agentes ya esclarecieron un hecho muy similar hace escasos meses ocurrido en otro centro escolar, por lo que, según han advertido, se está convirtiendo en una técnica que está proliferando entre los jóvenes.