Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla se quedan sin los modelos de desnudos que posan para sus prácticas. Es la única universidad de Europa que aún ofrece clases con estos profesionales que se convierten en estatuas vivientes para los alumnos, y que ahora van a la huelga para exigir mejoras laborales.
En la mañana de este miércoles, la clase de dibujo se ha trasladado a la calle, la anatomía de los modelos al servicio de nuestros futuros artistas: "Para el estudio del cuerpo los necesitamos completamente, para la anatomía, para aprender proporciones...", explica una estudiante.
Son 19 modelos que llevan años en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, según cuentan en condiciones precarias. "Ha ido bajando la cantidad de horas. También nuestras condiciones, teniendo una 'subcontrata' de por medio, ahí hay mucho dinero que va para la empresa", explica Cristian Carcereri, representante sindical de estos modelos.
Su trabajo, las horas hieráticas que pasan para que los alumnos capten al detalle cada músculo, curva o expresión, pierde valor. "En una clase en una taller, es necesario". "Tres horas y media están posando". Siempre con la amenaza de ser susutituidos por simples maniquíes sin alma.