En España hay más de 1,6 millones de estudiantes matriculados en la universidad, un sistema que lleva desde la Edad Media hasta la actualidad colocando a nuestro país como un sistema puntero en su modalidad en Europa según análisis histórico realizado por Instituto Atarazanas, que recorre la creación del sistema universitario de España.
El análisis de Instituto Atarazanas marca además tres hitos en el desarrollo de las universidades españolas: la fundación de la primera universidad pública en Salamanca hace ocho siglos y más recientemente la fundación de la primera universidad privada religiosa y la aparición de la primera universidad privada aconfesional de nuestro país.
Así lo explica Antonio Fernández, doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe: “En España religiosas la primera fue la Pontificia de Salamanca y lo más novedoso, a partir de ahí ya florecieron las universidades privadas, y lo más significativo es la aparición de la Universidad Alfonso X El Sabio que es la primera universidad aconfesional que sigue un modelo empresarial y que tiene como referente la enseñanza universitaria de Norteamérica”.
Actualmente el sistema universitario español cuenta con 89 centros, 50 públicos y 39 privados; de los que tan solo 13 se crearon antes del siglo XX. Además, se trata de un ecosistema en constante desarrollo, el 44% de los centros son de carácter privado, un ámbito que ha vivido un crecimiento exponencial a finales del siglo XX.
Por lo que se extrae el importante peso que están adoptando las universidades privadas. Este informe detalla, además, que el trabajo que actualmente realizan las universidades españolas coloca a las universidades españolas en una muy buena posición para contar con profesionales capacitados para impulsar nuevos modelos económicos y sociales.