Varias oficinas, restaurantes y locales de la calle Recoletos de Madrid han sido desalojadas este miércoles durante alrededor de una hora por un falso aviso de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológica y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia y situado en el número 4 de la calle de Cid, donde se celebraba el Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que vincula a la comunidad científica con la OTAN.
Más de 150 personas han sido evacuadas de ese edificio y se han cortado las calles adyacentes. La Policía Nacional ha paralizado a todos los vehículos que circulaban en ese momento y les ha indicado que se pusieran en doble fila. Las calles afectadas por esta incidencia han sido Cid, Villanueva, Recoletos, Serrano y el Paseo de Recoletos. En el lugar se encuentra la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal. Numerosas personas han reaccionado con incertidumbre desde las redes sociales.
La zona en la que se ha producido el aviso de bomba:
Informativos Telecinco ha hablado con el personal del restaurante Flavia -cerca de donde se ha producido la alerta-, que han podido volver a sus puestos sobre las 16:20 horas de la tarde. El aviso de bomba se ha producido sobre las 15:00, según ha indicado una trabajadora: "La Policía ha venido y ha desalojado el local, tanto a los empleados como a los clientes. Yo he salido súper asustada. Nos hemos alejado todos del barrio hasta que he vuelto y me han comentado que ya podíamos volver. Ha habido aplausos cuando nos han dicho que se ha desactivado la alerta".
En otro local de la zona, en un punto más alejado de la calle Recoletos, los trabajadores cuentan que ya hay total normalidad. Han visto varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero el tránsito de personas habitual. Eso sí, los vecinos están hablando sobre lo ocurrido, todavía con el miedo en el cuerpo.
David, un joven de la Comunidad Valenciana, ha sido evacuado junto a sus compañeros de la Escuela Universitaria de Artes TAI -adcrita a la Universidad Rey Juan Carlos-. Así ha explicado a Informativos Telecinco lo sucedido: "Estábamos tranquilamente en clase y de repente ha venido una empleada del centro a decirnos que estaba la Policía abajo y que teníamos que salir corriendo. Hemos bajado, nos han redirigido a la calle Serrano y hemos estado unos 40 minutos hasta que hemos podido volver a clase. Según han dicho, ha sido un falso aviso".