Un nuevo dispositivo de la Guardia Civil trabaja en las labores de búsqueda de José Antonio Martínez, un montañero barcelonés de 45 años desaparecido en diciembre de 2022 en la limítrofe Sierra de Béjar (Salamanca). Esta vez se le busca en la zona de Tornavacas (Cáceres), ya que las condiciones meteorológicas son ahora adecuadas y se dispone de equipos de otros lugares de España.
El equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil nunca ha renunciado a la búsqueda del desaparecido, pero ahora, al igual que la última vez en abril, ha sido posible reunir un gran equipo de búsqueda para cubrir una amplia zona, ya que las buenas condiciones meteorológicas coincidían con la disponibilidad de otros equipos, según han explicado a EFE fuentes del instituto armado en Salamanca.
Según las fuentes de la Guardia Civil consultadas, la búsqueda se realiza en el Pico Torreón, una zona extensa que un equipo normal de, por ejemplo, cuatro personas del GREIM, no podría cubrir sin ayuda adicional.
En este dispositivo ampliado participan, pues, distintas dotaciones de la Guardia Civil, entre ellas los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) del área de Navacerrada, integrados por los GREIM de Barco de Ávila, Arenas de San Pedro y de Navacerrada.
También se encuentran involucrados en las labores de búsqueda un perro y un guía canino, con el apoyo del Servicio Aéreo, un helicóptero del cuerpo policial con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha comunicado la Guardia Civil en Cáceres.
La esposa del montañero desaparecido, Mercedes Gasco, había solicitado que se buscara a su marido por la zona de Tornavacas (Cáceres) por unos nuevos datos que le había facilitado la Guardia Civil.
"Por fin han podido subir los expertos en telefonía de la UCO (Unidad Central Operativa) para hacer el recorrido del rastreo de su señal móvil, que antes no lo habían podido hacer porque no son especialistas en montaña y no se daban las condiciones", señaló entonces Gasco en una entrevista con EFE.
Su marido desapareció sin dejar rastro el jueves 29 de diciembre de 2022 cuando se encontraba haciendo la ruta al pico Calvitero en la Sierra de Béjar.
La última operación a gran escala para encontrarlo fracasó el 14 de abril, pero la Guardia Civil y la familia del desaparecido siempre han mantenido que nunca abandonó la montaña, como así lo confirma el rastreo de la señal de su móvil y el hecho de que su coche estuviera en el inicio del sendero.
"La señal móvil demuestra que hace la ruta completa hasta la cima del Torreón. Ahí apaga el móvil, seguramente porque se estaría quedando sin batería. Estaba haciendo una ruta circular para volver a su coche. Y el siguiente punto que se registra es Tornavacas, donde ya se pierde la señal", explicó entonces Gasco.