La Junta de Castilla y León desmiente que el ciervo asesinado en Linarejos sea Carlitos

La Junta de Castilla y León ha desmentido que el cadáver de un ciervo hallado desmembrado y sin cuernos en la localidad de Linarejos (Zamora) sea de Carlitos, un venado muy popular en la zona. En un principio se había informado de que podía ser él, pero se ha confirmado que no es.

Se escucharon tres disparos en la tarde del 12 de septiembre. A la mañana siguiente, aparecieron los restos de un ciervo en el paraje de Ramisqueo del pueblo y se procedió a su análisis. Hace tan solo una semana habían tratado de conseguir el indulto para Carlitos y se temía por su vida.

El venado fue encontrado por los lugareños sin cuernos, carente de patas traseras y sin sus lomos, una semana después de la iniciativa vecinal que se puso en marcha para que el ciervo no fuera cazado por el cariño que le tenían los vecinos del pueblo.

Los rasgos distintivos de Carlitos

La forma de los cuernos y las cicatrices que recibió cuando le atacó un lobo en la pata trasera izquierda caracterizan al famoso Carlitos. Sin embargo, al haberse encontrado el cuerpo sin ninguna de estas partes, resultó difícil concluir si se trataba o no del mismo. Hay, sin embargo, un tercer signo que hizo sospechar que podía ser: dos grietas en la oreja izquierda que parecían coincidir con las del animal hallado en Ramisquero.

El Seprona de la Guardia Civil fue alertado nada más ser encontrado el cadáver del animal. Los vecinos tienen miedo a que la presencia de lobos en la zona acabe por devorar al ciervo por completo. El coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora y vecino de Manzanal de Arriba, ayuntamiento al que pertenece Linarejos, Julio Fernández, lamentó que se haya abatido a "Carlitos" tras la movilización que se ha producido en toda España para salvar su vida y cuando existen otras muchas zonas en la Sierra de la Culebra para matar venados y cumplir con los permisos de caza concedidos.

Ha tildado de "cruel" la forma en la que se ha dado muerte a "Carlitos" y se ha despiezado, algo que se ha hecho además a última hora de la tarde para intentar esconderlo, ha opinado. Por otra parte, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a indultar al animal, pero los residentes de Linarejos desconocen en este momento "si la caza habrá sido legal o furtiva", según informa El Correo de Zamora.