La berrea del ciervo es uno de los acontecimientos de la naturaleza que más gustan del otoño. El campo se tiñe de colores pardos y la reproducción de estos emblemáticos animales atrae a los visitantes a las zonas rurales de España. ¿Dónde y cuándo puedes ver la berrea?
El ritual de la berrea del ciervo es un espectáculo. Los machos hacen por ganarse el amor de las hembras, para lo cual emiten bramidos guturales y golpean el suelo con sus cornamentas con actitud desafiante para imponerse a otros machos.
Mientras las hembras permanecen junto a sus crías en terrenos donde pueden alimentarse, los machos emiten los sonidos de la berrea para atraerlas, sin moverse de su zona ni apenas comer. La preferencia en el inicio del otoño es la reproducción.
Por tanto, si quieres ver la berrea, te recomendamos hacerlo a finales de septiembre o en octubre. Suele ser más fácil presenciar el espectáculo entre el atardecer y el amanecer, por lo que es recomendable acercarse a una de las siguientes zonas de España ya sea al final de la tarde o a primera hora de la mañana para disfrutar de la berrea.
El Parque Nacional Cabañeros es uno de los mejores para ver este espectáculo natural. Puedes disfrutarlo en una visita guiada en 4×4 para penetrar en el corazón de la dehesa, y podrás bajar a echar un vistazo a pie y caminar en algunos puntos, de manera que vivas la experiencia más de cerca. Incluso suelen usarse telescopios.
Además de los ciervos, veras buitres negros y águilas imperiales que harán que tu visita sea inolvidable.
El Parque Natural de Redes es un entorno privilegiado para ver la berrea. Los vecinos de las zonas cercanas incluso lo escuchan desde sus casas, por lo que si tienes suerte y consigues un buen alojamiento podrás hacerlo también. Generalmente, las excursiones para disfrutar de la berrea se realizan muy temprano por la mañana, antes del amanecer. Las agencias recogen a los visitantes temprano, antes del amanecer, y organizan un picnic escuchando a los ciervos del parque viendo amanecer.
La Reserva Natural de Boumort, entre las comarcas del Pallars y Alt Urgell, en el Pirineo. En ella habitan miles de ciervos, y en las visitas guiadas suele explicarse la emocionante historia de la zona y todo sobre la fauna del parque, como las especies de rapaces que lo habitan, entre ellos el emblemático quebrantahuesos, un icono de los Pirineos. Te recomendamos llevar prismáticos.
La berrea del ciervo en Sierra Morena, en Andújar, suele terminar antes por el clima de la zona, por lo que te aconsejamos ir como mucho a comienzos de octubre. Es uno de los parques preferidos durante la berrea para los aficionados a la fotografía, incluso se organiza salidas específicas para obtener las mejores instantáneas. Conocerás de cerca el hábitat del Ciervo ibérico y del Gamo, y podrás ver además buitres leonados o linces ibéricos (si tienes suerte).
Las primeras lluvias, la bajada de las temperaturas y la disminución de las horas de luz solar anuncian el momento en que los machos del Parque Nacional de Monfragüe están más activos. La berrea rompe el silencio de la dehesa desde última hora de la tarde hasta bien entrada la mañana, además podrás aprovechar la visita para hacer actividades aventura entre los árboles como tirolinas o remar en kayak.