La berrea, un juego de seducción convertido en atracción turística
Entre los alcornoques del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Así suena el Parque Natural de los Alcornocales en otoño. Hasta 35.000 venados habitan en los bosques que se extienden entre las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera. Siguiendo la pista de los alcornoques con señales del roce de los cuernos (los ciervos acostumbran "rascar" las cortezas de los árboles para ayudar a desprender la cobertura suave o "terciopelo" de sus cornamentas), nos adentramos en el bosque de la mano de los guías, que nos colocarán en la posición perfecta para ver el espectáculo. Recomendado visitar el Centro de Interpretación, cerca de Alcalá de los Gazules, para entender mejor este ritual de apareamiento.Aprenda más sobre el ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
Además de por su riqueza ornitológica, el Parque Nacional de Monfragüe es conocido por ser uno de los mejores espacios para disfrutar de la berrea. De hecho, se organizan una serie de talleres gratuitos en los que se dan a conocer algunas curiosidades sobre este ritual de seducción natural y el desmogue del ciervo, así como las diferentes etapas que vive el ciervo en sus bosques.Berrea solidaria en el Parque Nacional Cabañeros (Ciudad Real - Toledo)
Al abrigo de la sierra del Chorito y el Macizo del Rocigalgo, en el llamado Serengueti español, tiene lugar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. La berrea atrae cada año a más turistas a los Montes de Toledo para disfrutar del apareamiento de los ciervos que habitan en sus extensas rañas que tiempo atrás tuvieron un uso cerealístico. Hay diferentes opciones para visitar el parque, a caballo o en todoterrenos y por supuesto también haciendo senderismo. Además, por segundo año consecutivo, la Fundación Vencer el Cáncer colabora con este acontecimiento ecoturístico para promover los hábitos de vida saludable en contacto con la naturaleza y obtener fondos para los proyectos de investigación para la prevención y tratamiento del cáncer que la Fundación desarrolla.En tierra de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora)
Entre 30 y 60 parejas de lobos habitan en la Sierra de la Culebra, que en otoño compiten en popularidad con los ciervos que habitan en las proximidades de Puebla de Sanabria, el mejor punto para escuchar la berrea en estas semanas de comienzo del otoño.Los ciervos, los reyes del otoño en el Parque Nacional Doñana (Huelva)
Doñana es uno de los grandes espacios naturales de España y no es difícil ver ciervos corriendo entre sus marismas. Tal es así que la Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío organiza rutas guiadas para disfrutar de la berrea durante los meses se septiembre y octubre. No te olvides la cámara en casa, podrás grabar la lucha de los machos por mantener la jerarquía de su territorio.Fotografías inolvidables en la Reserva Natural Protegida de Saja-Nansa (Cantabria)
Nos desplazamos hasta la cornisa cantábrica siguiendo el sonido de la berrea, que se multiplica en la Saja-Nansa, entre la costa y las sierras de Bárcena Mayor, El Cordel y Peña Sagra. La mayor reserva cinegética de España organiza excursiones al amanecer y al atardecer, los dos momento álgidos del cortejo de los ciervos. Muy cerca, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno podrás disfrutar de un taller de fotografía con el título ‘Apuntes de Fotografía de Naturaleza: La berrea en Cabárceno’ con el que conseguirás captar las mejores imágenes en plena naturaleza.Muy cerca de la capital, la berrea en el Monte de El Pardo (Madrid)
Las 16.000 hectareas de bosque que componen el Monte de El Pardo son el lugar ideal para que los más urbanitas descubran los encantos de la berrea. En la senda del puente de los Capuchinos o en el mirador de Valpalomero y también en los Jardines de La Quinta del Pardo, busca tu punto estratégico y abre bien los oídos para escuchar la llamada del amor o el choque de los cuernos en la lucha de los machos por conquistar a sus hembras.Abre bien los oídos en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia)
El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es la masa de sabinas más septentrional de Europa y uno de los refugios del oso pardo en España, pero también es el hogar de miles de ciervos que durante estas semanas del comienzo del otoño buscan un poco de amor. Para localizar bien las mejores posiciones, acude la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, donde conseguirá toda la información necesaria sobre los mejores puntos de observación de la berrea.No pierdas la senda en el Parque Natural de las Ubiñas (Asturias)
Los concejos de Teverga, Quirós y Lena acogen este parque natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2012, donde los ciervos son los reyes indiscutibles del otoño. Sus bosques de castaños, hayas y robles muestran todo el colorido del otoño por sus melancólicas sendas, siempre con los picos del Fontán y Peña Ubiña como telón de fondo.Una excursión perfecta en el Palacio Real de Riofrío (Segovia)
Toda la familia podrá disfrutar en el Palacio Real de Riofrío. En sus 25 hectáreas de bosque de encinas, fresnos y sabinas podremos escuchar el apareamiento de los ciervos, haciendo el recorrido en coche por tan sólo 4 euros. Después, visita obligada al palacio para descubrir el espectacular Museo de la Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles.