La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha afirmado que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la 'Ley solo sí es sí' tal y como argumenta el voto particular de la magistrada" del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de dicha norma.
"También la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial", ha indicado este martes la titular de la cartera de Igualdad e impulsora de la polémica ley en un comentario publicado en la red social X, tras conocerse la decisión del tribunal navarro.
Para Irene Montero, "el consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado". "Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha manifestado Irene Montero.
Montero ha añadido que "gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018". "El consentimiento, en el centro", ha defendido.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente", según ha informado el TSJN.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui mientras que la tercera integrante de la sala se ha pronunciado en contra de la rebaja de la pena.
Finalmente, respecto a la presunta agresión sexual a una reportera de televisión mientras realizaba una conexión en directo en la mañana de este martes, Irene Montero ha aseverado que "lo que hasta ahora era "normal" ya no lo es". "#SeAcabó es el grito de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres. Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad. Todo mi apoyo a Isa Balado", ha transmitido a la reportera de 'En boca de todos' (Cuatro) víctima de la agresión.