El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado de 15 a 14 años la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por esta violación del grupo conocido como La Manada. El abogado Agustín Martínez, que representa a los cinco jóvenes sevillanos que fueron condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, ha "felicitado" este martes a la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero y a todo su equipo.
¿Por qué se baja la pena? Agustín Martínez lo explica con claridad. "El Supremo cuando fijó la sentencia la horquilla penal iba de 14 años y tres meses a 18. Con la reducción con la nueva ley va de 13 a 18. Y el Supremo añadió un párrafo que atendiendo a las circunstancias del caso la pena debería acercarse al mínimo legal. Sí el mínimo legal anterior eran 14 años y 3 meses y ahora es de 13. pues la norma es más favorable a los condenados y por lo tanto les es de aplicación en virtud del código penal. Sorprende el voto particular porque se sigue manteniendo en unos criterios ya superados. No dudamos en que ese voto particular recibirá su premio. Si quiere ser candidata al CGPJ ya tienen un nombre".
Respecto a los tiempos el abogado de la Manada ha manifestado que -"normalmente cuando interpongo recursos de revisión sobre sentencias suelen tardar unos tres meses. Máximo cuatro. Este ha rondado los 9 meses. Curiosamente ha habido dos periodos electorales y los tribunales han sido cautos en no influir. Han esperado a que terminarán las municipales y las generales ".
¿Es imposible que el Tribunal Supremo la revoque? Agustín Martínez tiene una respuesta clara. "La ley está mal hecha. Pero no porque lo diga yo. Porque lo dice el Supremo. ¿Imposible que el supremo lo revoque? No. Pero es improbable porque iría contra su propio criterio", argumenta.
Agustín Martínez ha afirmado con ironía que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "se ha aplicado la ley de Irene montero, de Victoria Rosell, de Ángela Rodriguez, y de todos aquellos consideraban que los condenados por este tipo de delitos tenían que estar menos tiempo en la cárcel, por lo que sólo se les puede dar las gracias".
Para el letrado, con esta decisión "se ha hecho Justicia poética o el canto a la torpeza máxima, porque la interpretación de la ley es la que ha conseguido reducir las condenas a los condenados por delitos contra la indemnidad sexual". Y ha pedido no culpar a los jueces a la hora de interpretar la ley. "Si se pretende explicar esto acusando a los abogados que utilizamos esa ley para esa reducción es desvergonzado. Y más aún condenar a los jueces que aplican la ley. Estamos viviendo cosas irónicas y espeluznantes".
El abogado ha manifestado que "de manera automática la Audiencia Provincial de Navarra reducirá la condena al resto. Cuando la resolución se haga firme a uno de ellos automáticamente tiene que afectar a los cuatro".
¿Por qué se baja la pena? "El Supremo cuando fijó la sentencia la horquilla penal iba de 14 años y tres meses a 18. Con la reducción con la nueva ley va de 13 a 18. Y el Supremo añadió un párrafo que atendiendo a las circunstancias del caso la pena debería acercarse al mínimo legal. Sí el mínimo legal anterior eran 14 años y 3 meses y ahora es de 13. pues la norma es más favorable a los condenados y por lo tanto les es de aplicación en virtud del código penal".
El abogado de Ángel Boza, reconoce que solo ha podido hablar "con la madre" del condenado y que para ella ha supuesto una "moderada alegría". En opinión de Agustín Martínez, "esto fue un juicio político y tendrá epílogo político"
En cuanto a sus clientes, cree que "quieren pasar página. Ellos han asumido la condena. Lo que sin duda desearían es que la manada desapareciera de la opinión pública, pero es imposible para ellos".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el que se ha "tomado más a broma las violaciones". El presidente de los populares ha mostrado su "indignación" por esta resolución, que veía dentro de lo "previsible" ante una ley "mal hecha" y "cuando se toma de forma frívola temas tan importantes como la violación o el abuso sexual", según ha dicho en una entrevista en Telecinco.
"Lo lamento profundamente, pero decir que es un Gobierno feminista y que apoya a las mujeres a partir de esta sentencia la gente se dará cuenta de que no, que eso es un eslogan, pero que realmente no ha habido un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el Gobierno actual", ha subrayado.
La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que cese a los impulsores de la Ley del 'Solo sí es sí' después de que uno de los condenados de la Manada haya visto rebajada su pena en uno año en aplicación a dicha a norma.
"La tolerancia cero implica también el cese de aquellos miembros del Gobierno como consecuencia de esta ley que ha sido la más grave de la historia de la democracia contra las mujeres y las menores como consecuencia de estas agresiones", ha declarado la dirigente 'popular' a los medios antes de asistir a la inauguración del Campus de la fundación FAES que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Navarro ha lamentado que una ley que se justificó con "uno de los hechos que conmocionó socialmente a España", como fue el caso de la Manada, haya llevado a que uno de los miembros y autores del delito se haya visto beneficiado.
Ha criticado que, hasta el momento, Sánchez no ha cesado "a nadie" en su Ejecutivo, por lo que ha pedido que aplique "la misma vara de medir" que con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, de quien el Gobierno pidió su dimisión.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha tachado de "muy dolorosa, especialmente para la víctima", la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).
"El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha manifestado Irene Montero.
Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha mostrado "consternada" por el auto de los dos magistrados del TSJN que rebaja un año de pena "a un violador grupal de Pamplona". "Comparto el dolor de la víctima y su familia, la decisión de la magistrada Esther Erice y de la Audiencia Provincial de Navarra. El Tribunal Supremo decidirá", ha zanjado.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha declarado que "en el 2018 la Audiencia Provincial de Navarra (APN) dice del terrible caso de la Manada que era abuso sexual (9 años) y en el mismo año el TSJN también aprecia abuso sexual (9 años)". "Recordemos: no se apreció intimidación en una violación grupal. Incluso apreciaron jolgorio", ha apostillado.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha lamentado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar la pena de uno de los condenados por la violación grupal en los Sanfermines de 2016 en aplicación de la ley del sólo sí es sí. "No nos gusta", ha dicho. "Es una sentencia que lamentamos, no nos gusta", ha insistido la portavoz, respondiendo también lo mismo sobre si la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, debería dimitir tras esta decisión judicial, que se suma a otras rebajas de penas a violadores tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.