La agresión sexual a Isa Balado, reportera del programa de Cuatro 'En boca de todos' mientras hacía un directo en una calle de Madrid no es, por desgracia, un hecho nuevo. Muchas son las periodistas que han sido víctimas de este tipo de trato vejatorio por hombres que van más allá al derecho de poder hacer su trabajo sin riesgo ya que suponen una verdadera amenaza para su integridad.
Uno de los ataques más violentos registrados por una periodista española durante un directo lo sufrió la reportera y presentadora de Informativos Telecinco, Laila Jiménez. La periodista catalana estaba cubriendo una manifestación con motivo de las protestas por el 1-0 en 2017 cuando fue increpada y amenazada por un grupo violento que quiso saber qué iba a contar en su conexión en directo con el Informativo.
Lalila Jiménez aseguró en ese momento que vivió el episodio como "humillante" y reconoce que "nunca había llegado a este punto, aunque a los gritos y presiones estamos acostumbrados todos los periodistas de televisión", afirmó.
En su relato de lo ocurrido, Laila Jiménez contó que minutos antes de la conexión en directo nuestra compañera Laila Jiménez y su cámara se colocan en una zona donde no había manifestantes. Pero, de inmediato, se ve rodeada por un numeroso grupo de gente que le grita. Cada vez hay más gente y nuestro equipo se ve acosado. Justo frente a ella, un joven le lanza líquido de una botella. Y casi inmediatamente se acercan aún más empujando al cámara para insultarle.
El joven va acompañado de una chica. Ambos se mueven hasta colocarse detrás. Y ahí desde más cerca, es la joven la que lanza sobre Laila el contenido de su botella. En ese momento se produce la reacción de otros manifestantes que ven lo ocurrido y empujan a la joven y su acompañante y se enfrenta a ellos con agresividad.
Tras los dos ataques, el acoso continúa. La joven que le acaba de lanzar el líquido a Laila vuelve contra ella mientras suenan gritos de "Puta España". Otro manifestante no deja de gritar: "Fora de Catalunya".
Ante la actitud violenta de los manifestantes, el equipo de Informativos Telecinco decide una vez más retirarse hacia una zona más tranquila. El joven que ha lanzado el primer líquido pega un manotazo a un fotógrafo botella en mano. Los periodistas deciden alejarse y son perseguidos por un pequeño grupo que les sigue gritando "manipuladores". Logran llegar a una zona aparentemente más tranquila donde hay guardia urbana para tratar de hacer su conexión y les lanzan un petardo ante la actitud pasiva de los agentes.
Otro acoso a una reportera de esta casa ocurrió también en Barcelona. Diana Mora realizaba una conexión en directo en la que informaba sobre las compras navideñas en la ciudad condal durante el puente de diciembre.
Mora comenzaba su introducción cuando, de repente, un espontáneo decidíoo interrumpirla mientras la acosaba. Gracias a su profesionalidad, Diana Mora logró finalizar su trabajo sin dejarse finalizando su directo para la audiencioa de Informativos Telecinco.
Fue el propio presentador del informativo, José Ribagorda quien no dudó en condenar firmemente el ataque que sufrió su compañera.
Un equipo del programa Fiesta vivió una situación de lo más desagradable. Mientras el programa intentaba informar de la polémica surgida en el municipio madrileño de Villavieja de Lozoya a raíz de un encierro infantil, la reportera y el cámara enviados a la localidad fueron agredidos por una de las personas encargadas de este evento taurino.
Una periodista de la televisión pública canaria, Raquel Guillán, fue víctima en 2020 de un acoso machista en directo. Mientras informaba a pie de calle sobre la calima que había irrumpido en las Islas Canarias, y que había obligado incluso a cerrar entonces los aeropuertos, un hombre se acercó por detrás de ella y le estampó un beso en la mequilla.
María Gómez, reportera de Mediaset, ha sufrido en sus propias carnes y de forma reiterada las agresiones sexuales de hombres que se creen con el derecho a usar el cuerpo de cualquier mujer.
Durante uno de sus habituales directos durante el Mundial de Fútbol de Rusia, un aficionado se le acercó a María para intertar darle un beso en la mejilla.
Ella mismo lo explicó en sus redes sociales, "quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo."
También tuvo mucho repercusión internacional el acoso que sufrió la reportera colombiana Juliet Theran. En pleno directo fue agredida sexualmente por un aficionado del Mundial de Fútbol de Rusia recibión un beso y un tocamiento del pecho.
Su enfado quedó reflejado en las redes sociales, despertando una ola de solidaridad, que acabó con el acosador pidiendo discupas."Lo siento muchísimo", le decía en un cara a cara posterior a través de Internet.
El suyo no fue el única caso durante este evento deportivo ya que al menos otras tres periodistas sufrieron acoso durante su trabajo como el beso que esquivó la brasileña Julia Guimaraes.
Ella llegó a decirle muy enojada a su agresor "nunca le hagas eso a una mujer", "respeta".
Mucha difusión tuvo también en redes sociales el caso de la periodista de ESPN, Gemma Soler. Durante un directo en el exterior del estadio Mestalla en Valencia, la reportera cubría la prevía al partido que enfrentaba a los combinados nacionales de Colombia e Irk.
En un momento de la transmisión, Gemma está rodeada de aficionados colombianos cuando uno de ellos le garra para intentar darle un beso, algo que, debido a su resistencia no termina ocurriendo.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, Gemma pidió a quienes conocieses a su agresor que le transmitiera el mensaje de "la próxima ve que tenga ganas de dar un beso sin consentimiento se amorre a un vertedero de estiércol".