La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que la mujer de 37 años hallada muerta este pasado domingo en una vivienda de la avenida Madrid, en Granada capital, con heridas compatibles con arma blanca, fue víctima de una agresión machista, tras trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio. No tenía hijos ni hijas menores de edad ni denuncias previas contra el presunto agresor.
El cuerpo sin vida de una mujer hallado por la Policía Nacional dentro de un domicilio de la capital granadina presentaba heridas defensivas, según han detallado fuentes de la investigación. El cadáver fue encontrado después de recibir el aviso de que un hombre, del que solo ha trascendido que era joven, se precipitase desde un balcón, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Policía Nacional.
Emergencias 112 Andalucía ha comunicado que sobre las 17.30 horas de este domingo habían recibido varios avisos que alertaban que un varón se había precipitado desde una tercera planta en un edificio en la Avenida de Madrid, a la altura del número 20, en Granada.
Se han desplazado efectivos de bomberos, Policía Local, Nacional y sanitarios hasta el lugar, que han confirmado el fallecimiento del hombre. Tras este suicidio, los agentes localizaron el domicilio del fallecido y llamaron sin encontrar respuesta.
Por su parte, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de la vivienda tras forzar la puerta del domicilio. No han trascendido más datos de la víctima.
Una portavoz de la Policía Nacional de Granada ha explicado que los servicios de seguridad han iniciado una investigación, a la espera de una autopsia que esclarezca las circunstancias de la muerte.
La confirmación de dos nuevos asesinatos machistas en Girona y Granada han elevado a 44 el número de mujeres fallecidas por este motivo en lo que va de año y a 1.228 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En los primeros diez días del mes de septiembre, la cifra de víctimas mortales asciende a 4.
El primero de los sucesos confirmados este lunes tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando una mujer de 71 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Girona. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.
Así, estos dos nuevos casos se suman a los dos de Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén) confirmados por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este pasado 4 de septiembre, por lo que este mes ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en España.
El 81,8% de las víctimas registradas este año no habían denunciado su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 13,6% de las víctimas tenían entre 21 a 30 años, el 38,6% 31 y 40, como es el caso de la víctima de Granada, el 22,7%, entre 41 y 50, el 9,1% entre 51 a 60, el 6,8% de 61 a 70 y el 4,5% de 71 a 84, franja de edad donde se encontraba la mujer de Girona. Además, el 63% eran españolas y un 59% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.
Asimismo, Rosell ha condenado los asesinatos y ha mandado sus "condolencias" y "apoyo" a los familiares y amistades de las víctimas. "Hoy nos sacuden dos mujeres víctimas de la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestra condolencias y apoyo a sus familias y amistades. La educación machista inculca a los hombres que las mujeres somos suyas. Con 17 o 71 años. La igualdad salva vidas", ha asegurado en un mensaje en la red social 'X' (Twitter).