Estudiantes han condenado los "intolerables" mensajes sexistas y machistas que se han producido en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Magisterio de la Universidad de la Rioja y han pedido tomar las "medidas pertinentes" antes estos hechos que muestran que en "algunos jóvenes aún se evidencia la falta de educación en igualdad". Por su parte, el centro ya investiga lo ocurrido.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), María Navarro, ha advertido, en un comunicado, de que estos hechos cuestionan "si la formación en valores en el sistema educativo es suficiente". Ha subrayado que hacer comentarios de este tipo es "inexcusable" y ha aseverado que estos "no tienen cabida en el modelo de universidad" que la ella defiende. "No denunciarlo nos hace cómplices de este tipo de actitudes machistas", ha agregado.
La Coordinadora ha reclamado así una educación "más consistente y continuada en valores sociales" y ha llamado a toda la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja a participar en la concentración de rechazo a estos hechos convocada por su Consejo de Estudiantes el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 12.00 horas en los jardines del Edificio Vives.
Por otro lado, el Frente de Estudiantes ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, estas "actitudes machistas" que, han alertado, "están cada vez más presentes en la juventud". "No podemos hablar de casos aislados porque al final estas actitudes responden a un problema sistemático", ha apuntado, para recordar los cánticos machistas de jóvenes en el Colegio Mayor Elías Ahúja, en Madrid.
"Lo que reflejan estas situaciones es que hace falta un cambio radical en el sistema educativo. Necesitamos que se fomente una educación en igualdad en todas las ramas educativas y en todos los centros de estudios. Pero no podemos quedarnos solo ahí (...), si queremos garantizar una educación en igualdad plena, debemos construir también una sociedad en los mismos términos que garantice la igualdad real en todos los ámbitos", ha aseverado.
En este sentido, el Frente de Estudiantes considera que los castigos que se centran en "erradicar individualmente estas actitudes no atajan verdaderamente el problema", por lo que ha demandado correcciones adoptadas desde "una perspectiva global que entienda el problema como lo que es: un problema generalizado de machismo".
Para ello, ha puntualizado, "es imprescindible destinar recursos y personal especializado". Realizar charlas de educación sexual y de igualdad en todas las aulas, acompañamiento dentro y fuera de los centros de estudio a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista o contratación de personal especializado son algunas de las medidas a tener en cuenta, según el Frente de Estudiantes, que también ha reclamado que los docentes y la comunidad educativa aprenden "a transmitir la necesidad de construir un modelo de sociedad más igualitaria".