Cada cierto tiempo la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza alguna recomendación para que los conductores circulen con mayor precaución y, de ese modo, se reduzcan tanto el número de accidentes como de víctimas graves y mortales. Sin embargo, uno de los últimos consejos no ha llegado desde este organismo, sino que se ha viralizado en redes y tiene que ver con un accesorio de pelo.
Concretamente se refieren a las pinzas para el pelo que se emplean para recogerse el cabello con el objetivo de que no moleste cuando se lleva largo. Realmente, esta viralización se produjo después de que una mujer inglesa llamada Jeena Panesar tuviera un accidente que se vio agravado por culpa de este accesorio de pelo. Esta joven perdió el control del automóvil de tal modo que terminó impactando contra un árbol. En la colisión, Panesar recibió varios golpes pero uno provocó que la pinza del pelo se incrustara en su cráneo, provocándole un corte de 30 centímetros desde la ceja hasta la nuca.
La propia joven hizo público el informe de los médicos, en el que se exponía que el accesorio había causado una herida de mayor tamaño en la cabeza. Y claro está, esto le llevó a recomendar que nadie lleve pinzas cuando está conduciendo.
Esta circunstancia ha llevado a que otros perfiles hayan avisado de la peligrosidad de estos accesorios cuando se va en coche. De hecho, no solo la persona que conduce está expuesta a que en un golpe se los pueda clavar, sino cualquiera de los ocupantes del vehículo. Es más, quien conduce suele percibir el peligro de una colisión mucho antes y, por esta razón, su cuerpo se prepara para el golpe con anterioridad al resto de pasajeros.
Por lo tanto, en caso de querer recogerse la melena, siempre es más adecuado hacerlo con una goma en una coleta que optar por alguna pinza que además sea muy rígida y, por lo tanto, pueda convertirse en un elemento muy peligroso en caso de colisión.
Como se puede esperar, en el Reglamento General de Circulación no hay ningún apartado en el que se habla de elementos que se puedan llevar o no en el pelo. De hecho, llevar gorra o sombrero tampoco es motivo de multa… siempre y cuando no afecte a la visibilidad. Como en el caso de las pinzas para el pelo ese no es un problema, los agentes de tráfico no van a poner ningún pero a que nadie vaya con este tipo de accesorio. Pero después de lo sucedido en Reino Unido y tras las recomendaciones de varias autoescuelas en Tik Tok, quizás sea el momento de cambiar de sujeción en la melena cuando se va en coche.