Significativo gesto en el primer pleno del nuevo curso político en A Coruña. La corporación municipal ha guardado 28 minutos de silencio, uno por cada una de las 28 víctimas de violencia machista que ha habido desde que se celebró el último pleno ordinario en mayo pasado.
La alcaldesa, Inés Rey, comenzó el pleno recordando a las 28 mujeres asesinadas en España desde el día que se celebró el último pleno municipal, el pasado 4 de mayo, según datos de la Delegación de Violencia de Género.
"Puede ser que haya a quien le parezcan muchos minutos e incluso hay quien, desde las instituciones, es capaz de negar la realidad trágica de la violencia machista», ha dicho en la alcaldesa, que invitó a hacer “una reflexión como sociedad. El ser humano tiene una capacidad innata para sobreponerse y adaptarse a cualquier situación, incluso las más trágicas, pero no me resigno a que esta sociedad acepte y se adapte o normalice la violencia machista», ha dicho.
En el Ayuntamiento de Coruña, al inicio de cada pleno se recuerda a las mujeres asesinadas, aunque nunca se había alcanzado un número tan elevado.
Los 26 concejales —faltó uno— se mantuvieron en pie y en silencio mientras los segundos descontaban de los tiempos de intervención.
También participaron en los 28 minutos de silencio, los trabajadores municipales que participaron en la organización del pleno y los ciudadanos que acudieron como público a la sesión.
Esta corporación también guarda un minuto de silencio a las puertas del palacio de María Pita a mediodía cuando se confirma una víctima mortal.