El verano de 2023 nos ha traído olas de calor muy intensas que están provocando una sensación de desasosiego en buena parte de la población. A fin de cuentas, afrontar temperaturas que superan los 40º a la sombra provoca que el cuerpo se caliente más de lo habitual. Para evitar que esto se acentúe, es recomendable optar por una alimentación ligera y que ayude a hidratarnos.
De hecho, desde Cruz Roja recomiendan beber “agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína” y hacer “comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos)”.
Alimentos con los que bajar la temperatura corporal
A continuación apuntamos algunos de los alimentos que ayudan a que la temperatura del cuerpo baje y tengamos menos calor. En el caso de que la temperatura sea elevada por algún proceso vírico que dé fiebre, no todos son recomendables.
Sandía y melón. Son las frutas veraniegas por antonomasia. Ambas se caracterizan por la cantidad de agua que contienen (más del 90 %) y por ser muy poco calóricas. Si además se toman frescas, ayudan a bajar la temperatura, a lograr una mayor hidratación e incluso a no engordar.
Tomate. Rico en vitaminas A y C, ayuda a hidratar y estimula el sudor, gracias al cual nuestra temperatura desciende. El tomate es el elemento esencial del gazpacho, la sopa fría más famosa de nuestro país y que solemos tomar precisamente porque no aporta demasiadas calorías y es refrescante.
Pepino. Precisamente en el gazpacho se puede echar o no pepino, una hortaliza que también ayuda a bajar la temperatura corporal gracias a su 97% de agua y a su capacidad para ayudarnos a eliminar toxinas.
Verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas. También destacan por ser muy ricas en agua, por su bajo contenido calórico y por su capacidad para refrescarnos. Su inclusión en ensaladas es clave para que el plato ayude a que sintamos menos calor cuando los termómetros se disparan.
Además de todos los anteriores, otras frutas como los melocotones y los albaricoques, u hortalizas como las zanahorias son recomendables en nuestra dieta para aguantar mejor la ola de calor.
¿Bajan la temperatura?
Por otro lado, hay alimentos que se pueden comer y beber para bajar la temperatura aunque parezca todo lo contrario:
Las comidas picantes. Si estamos por encima de los 35º, es muy probable que no pensemos en una comida picante. Sin embargo, nuestro cuerpo se defiende de los efectos del picante aumentando la sudoración, lo cual sirve para que bajemos la temperatura.
Tés e infusiones. Algo parecido sucede con las bebidas calientes. Bien es cierto que cuando el calor es sofocante, lo primero que pensamos en ingerir es un buen vaso de agua fría o un helado. Pero hay que recordar que las bebidas calientes nos harán sudar y, cuando eso sucede, nuestra temperatura baja y se regula. Con los helados se consigue refrescar el cuerpo también, pero tarda menos en volver a calentarse. Y por supuesto, el agua fresca siempre es recomendable. En este punto conviene recordar que las bebidas alcohólicas, por muy frescas que estén, siempre tienden a elevar nuestra temperatura.