La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha pasado este fin de semana por la Península ha dejado un trágico balance, con al menos cinco personas fallecidas, otras tres personas que permanecen desaparecidas, decenas de evacuados de sus viviendas, cortes de carreteras, retrasos y cancelaciones de numerosas líneas de ferrocarril y vuelos aéreos, así como cuantiosos daños materiales por los que numerosos municipios estudian ya solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
Dos jóvenes murieron el sábado cuando practicaban barranquismo en Huesca y se vieron sorprendidos por la crecida del caudal del barranco donde estaban y otro hombre ha fallecido en la madrugada de este lunes en Bargas (Toledo), donde también se busca otro conductor. A este doloroso balance se suma la localización por la Guardia Civil del cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) sobre las cuatro de la tarde de este lunes.
Asimismo, un joven quedó atrapado en el ascensor del garaje de su vivienda en Casarrubios del Monte. Los efectivos que acudieron al rescate no consiguieron completar la tarea a tiempo, antes de su fallecimiento.
Asimismo, en Aldea del Fresno (Madrid) sigue desaparecido un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por una riada tras caer el coche al río Alberche. En el coche viajaba su hijo, un menor de 10 años de edad, que ha sido localizado por la mañana encaramado a un árbol por los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En el vehículo viajaban también la madre y otro menor que fueron rescatados con vida.
También en Madrid, en el municipio de Villamanta, sigue desaparecido un hombre de 83 años de edad afectado de Alzhéimer que salió de la residencia donde vivía y fue arrastrado por la corriente. Precisamente en Villamanta, unas 60 personas durmieron en la noche del domingo al lunes en el pabellón municipal y en el centro cívico, al quedar sus casas anegadas por la lluvia.
En ese municipio, en la urbanización Jirfa, que cuenta con 32 propiedades, prácticamente todas las casas han sido dañadas por las inundaciones. Algunos vecinos tuvieron que encaramarse a los tejados mientras veían pasar los coches que se llevaba la fuerza del agua.
Palmira, una residente de la urbanización, ha manifestado que "nunca había visto una cosa como esta". "Diluviaba y no podíamos ni salir. Cuando subimos arriba y un vecino nos dijo que se había desbordado el río. En la terraza vimos a tres coches que se los llevaba la riada. Dos vecinos han tenido que dormir en mi casa. Lo pasamos muy mal", ha relatado.
En el suroeste de la Comunidad de Madrid la Guardia Civil ha evacuado a más de 200 personas y ha practicado 40 auxilios en distintos municipios, según ha informado la Comandancia a Europa Press.
Solo en el Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos han realizado en 24 horas más de 300 intervenciones, 250 relacionadas por daños causados ocasionados por las fuertes trombas de agua que ha dejado la DANA, según informó Emergencias de Madrid.
En toda la Comunidad de Madrid, los Bomberos han realizado un total de 1.289 intervenciones desde las 14 horas de ayer domingo hasta el mediodía de este lunes consecuencia de las 1.824 incidencias relacionadas con el temporal recogidas por el Centro de Emergencias 112.
Mientras, en Castilla y León, el 112 ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.
En Cataluña, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 566 llamadas por inundaciones y lluvias este lunes hasta las 13 horas, la mayoría de ellas concentradas en las Terres de l'Ebre (Tarragona).
En torno a las 14.00 horas de este lunes varias carreteras de Madrid, Toledo, Tarragona y Sevilla seguían afectadas por cortes de tráfico. En la Comunidad de Madrid se producen cortes de tráfico en la M-22 en Coslada, pero también en otras vías secundarias, especialmente en Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva y Valdetablas.
En Toledo, siete carreteras se ven afectadas por cortes de tráfico por el temporal, entre ellas las de Mocejón, Cobeja, Villasequilla, Fuensalida y Toledo capital.
Además, están condicionadas por balsas de agua la A-42 a la altura de Cabañas de la Sagra y Olías del Rey (Toledo), en ambos sentidos, y, en Madrid, la M-40 a la altura de Mercamadrid en dirección la A-42. El temporal también afecta con cortes de Tarragona, en la C-12 a la altura de Tortosa.
Al margen del agua, la DGT también ha pedido mucha precaución en la A-4 en Aranjuez y la M-607 en Tres Cantos (Madrid), así como en la AP-1 en Ameyugo (Burgos), hacia la capital; en la A-7 en Lorca (Murcia), en sentido a Almería, y en la A-4 en La Carolina (Jaén), en sentido Madrid.
La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas durante la jornada del domingo, en plena operación retorno. El tráfico aéreo también se ha ido restableciendo paulatinamente a lo largo de la mañana del lunes.
Estas son algunas de las consecuencias de las lluvias, que han dejado copiosas cantidades, que alcanzaron 157,8 litros por metro cuadrado en San Rafael (Segovia) o de 60,4 litros por metro cuadrado en Valladolid capital, que suponen un nuevo récord de precipitación diaria desde 1973. En San Lorenzo del Escorial (Madrid) se han superado otro récord histórico, al recoger en un día más de 170 litros por metro cuadrado.
No obstante, la mayor cantidad de precipitación en 24 horas se ha registrado en San José del Valle (Cádiz), con 172,2 litros por metro cuadrado; Tortosa (Tarragona), 115,6 litros; 57 litros por metro cuadrado en una hora en Valencia aeropuerto, mientras que Toledo acumuló 90 litros por metro cuadrado, que suponen asimismo un nuevo récord absoluto diario. En Villanueva de la Cañada (Madrid) cayeron 91 litros por metro cuadrado.
El portavoz de la AEMET José Luis Camacho ha valorado que las precipitaciones han sido "notables" en todo el país, ya que se ha superado los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en casi todas las zonas de la Comunidad de Madrid, en amplias zonas de Toledo y Ávila y fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado en grandes áreas de ambas mesetas.
Los daños han sido cuantiosos en amplias zonas del país. Entre los efectos de las lluvias y tormentas de esta DANA, en Castilla-La mancha se han registrado desperfectos en 39 centros educativos de la provincia de Toledo y en uno de la provincia de Cuenca.
Además, diez hospitales públicos de la red madrileña de salud han sufrido diversas incidencias relacionadas con el temporal de lluvia que afecta la región y ha impedido abrir este lunes los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta, además de afectar a otros 11 consultorios de la región.
Los daños, que afectan a Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León principalmente, tendrán ahora que ser evaluados para solicitar ayudas a los seguros, al Consorcio de Compensación de Seguros, así como a administraciones públicas municipales, autonómicas y de la Administración General del Estado.
De momento, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá al Gobierno que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.
Igualmente, desde la Diputación de Toledo han comenzado a recopilar solicitudes de ayuda en casi medio centenar de municipios y pide colaboración institucional dados los graves daños producidos. La Junta de Castilla-La Mancha ha adelantado también la intención de solicitar la declaración de zona catastrófica, mientras que en la Comunidad Valenciana, desde Compromís exigen ayudas urgentes para paliar los daños.