La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) para los municipios del suroeste de Madrid más afectados por la DANA.
Así lo ha avanzado en declaraciones a periodistas durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, que se encuentra en Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.
La dirigente madrileña ha desgranado que el 112 gestionó desde este domingo 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la tormenta y los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones.
Ayuso ha alabado la responsabilidad y colaboración de los madrileños después de recibir la alerta por distintos medios, ya que considera que "gracias a ello" se ha podido evitar todavía una situación peor. Asimismo, ha agradecido el trabajo que están realizando todos los servicios de emergencias "en estas horas tan difíciles".
Aldea del Fresno se ha llevado durante la noche del lunes la peor parte de la DANA que está atravesando media España. Desde el Ayuntamiento han confirmado que están incomunicados. El agua ha destrozado los puentes de acceso a Aldea del Fresno, un pueblo madrileño rodeado por los ríos Alberche y Perales.
Un menor de 10 años, cuyo padre sigue desaparecido después de que su vehículo cayese al río Alberche, ya ha sido localizado encima de un árbol en la zona. Los esfuerzos esta mañana en esa zona van a centrarse en tratar de localizar al hombre, según ha informado Emergencias 112.
La DANA, que ha provocado incontables destrozos e inundaciones, ha causado también diversas incidencias en diez hospitales públicos de la red madrileña de salud. Además, el temporal de lluvia que afecta la región ha impedido la apertura de los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta este lunes, además de afectar a otros 11 consultorios de la región.
Aún hay cuatro estaciones de Metro de Madrid se encuentran sin servicio debido a las lluvias (Pirámides, Marqués de Vadillo, Opañel y Oporto). "Se actúo con contundencia a lo largo del día de ayer ante una alerta que "nunca se había visto de esta magnitud por inundaciones en la Comunidad de Madrid", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño.