Rescate in extremis en Albuñol, Granada, después de que una pareja se viese “sorprendida por la gran tromba de agua” dejada por la lluvia en la zona. El matrimonio circulaba en su vehículo cuando quedaron atrapados por el temporal provocado por la DANA que ha sacudido a España.
Concretamente, se dirigían hacia el paraje del Cortijo de los García por la Rambla del Guaje (La Rábita), cuando la enorme riada ocasionada por las lluvias torrenciales les puso en una situación de extremo peligro.
Afortunadamente, la intervención de la Guardia Civil y los vecinos que sumaron en la ayuda fue fundamental para evitar lo que pudo ser una tragedia.
Tal como se aprecia en las imágenes, difundidas tanto por la Policía Local de Salobreña como por la Guardia Civil, los efectivos involucrados en el rescate emplearon unas cuerdas que lanzaron desde lo alto de un puente.
Primero socorrieron a la mujer, que con todas sus fuerzas se agarró a la cuerda mientras desde arriba tiraban al unísono, subiéndola poco a poco hasta que por fin llegó a la superficie, sana y salva.
Después llegó el turno del hombre, que igualmente se aferró con todas sus fuerzas mientras estaba suspendido en el aire para no caerse.
Afortunadamente, ambos fueron rescatados con éxito y todo quedó en un susto y otra imagen más que revela la crudeza del temporal y los estragos que ha provocado, con los servicios de emergencias sin dar abasto ante los destrozos y las incidencias que se están registrando.
Como en Albuñol, en otros puntos del territorio los efectivos implicados han tenido que afanarse en la realización de rescates in extremis, como el de Felisa, una mujer mayor que se quedó atrapada en el interior de su vivienda, arrasada por la fuerza del agua en Cuenca.
También en San José del Valle, Cádiz, "el miedo se apoderó de todos". Cayeron 223 litros por metro cuadrado durante casi siete horas. Allí, un hombre cuenta un rescate que tuvo que realizar también por sí mismo: "Con siete meses y la madre metida en el agua, me tiré con una cuerda y la saqué", explica, mientras los vecinos asimilan los enormes destrozos dejados por el temporal.