Con el fin de agosto y la llegada de septiembre, el verano va llegando a su fin. Como ya paso en julio, agosto se despide con cifras récord en materia de ocupación turística superiores a las de antes de la pandemia. Ocupaciones en nuestras principales zonas de costa por encima del 90 por ciento. Una de las zonas más visitadas ha sido la Costa Brava, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Agosto, que ya es historia, ha vuelto a hacer récord con mayúscula. España se sitúa como uno de los países que más turistas recibe en los cálidos mares del sur y en los refrescantes destinos del norte.
No hay cifras aún pero sí se ve la sensación del sector hotelero y hostelero de punta a punta del país. La ocupación ha mantenido el tipo de ese verano excepcional que anunciaban los titulares.
Agosto ha mantenido la racha en los destinos de sol y playa y ha confirmado una tendencia que parece imparable.
Sin embargo, el avance del cambio climático provoca que la gente quiere huir del calor y quieran escapar de las altas temperaturas a lugares más suaves como el norte de España. Por eso, se prevé un trasiego de maletas del sur al norte en los próximos años.
Un estudio de la Unión Europea advierte que con cuatro grados más de media, Baleares perdería un 8'2 % de su clientela y Murcia un 6'%. Con esa misma subida Asturias ganaría un 4'2% de turistas y Galicia un 3'2%.
Es un hipótesis con base científica que en algunos ya ha despertado el miedo a morir de éxito.