Este mismo verano se hacía viral en Internet el ticket de un restaurante de Los Ángeles, en Estados Unidos, cuyo recargo cobrado a los comensales sorprendía a los usuarios de Twitter. También fue desorbitado lo que pagaron unos españoles en un restaurante suizo por una cena.
La cuestión es que, en España, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos pagando de más. Y esto se debe, según recoge 'The Huffington Post', a que los establecimientos emplean varios trucos psicológicos que son casi imperceptibles.
Una cuenta de TikTok, @comerlavanguardia, explica que la primera triquiñuela de los bares y restaurantes para que paguemos más dinero sin darnos cuenta es la regla de los números primos. Las raciones tienen una cantidad que se corresponde con un número primo, de modo que nunca cuadra con los comensales y es necesario pedir otra más.
"Sois cuatro, pedís una ración de croquetas y vienen tres", comenta la mujer. Y especifica que "nunca vas a encontrar una ración que se adapte a tus necesidades porque está todo calculado para que tengas que pedir otra".
El segundo truco de los restaurantes es la utilización del número 5. "¿Te has fijado que en casi todas las cartas los platos acaban en 95 céntimos o 50 céntimos? Esto se debe a que es un número llamativo y que hace que los consumidores piensen en su calidad. Muy pocas veces te vas a encontrar en una carta un 9,99 euros o con 29,99 euros porque da sensación de oferta de supermercado", indica.
Y la tercera trampa es colocar los platos caros junto a otros más baratos. De este modo, da la sensación de que el resto tienen un precio mucho más asequible y lo pagarás sin que tu bolsillo lo sufra.
"Tú ves un chuletón a 49,90 euros o a 50 y te ponen un pollo a 10 euros y te va a parecer que el pollo es baratísimo y el chuletón es carísimo", afirma. Sin embargo, ahí está la jugada puesto que puede que un pollo por 10 euros no sea tan barato, concluye la tiktoker.