Diez comunidades están el sábado en alerta naranja por un episodio intenso y corto de fuertes tormentas, la depresión aislada en niveles altos (DANA), que coincide con el final de las vacaciones para muchos. En la Comunidad Valenciana, la peor parte se la lleva Castellón, donde las lluvias torrenciales han inundado carreteras, calles y viviendas, pero también ha afectado a Valencia. En País Vasco, las lluvias dificultan el turismo y dejan de nuevo el capo muy tocado.
En el centro peninsular, también se ha notado la brutal bajada de temperaturas y en la Comunidad de Madrid, en Arganda, el viernes las precipitaciones aguaron sus fiestas. También este día en La Rioja, la tromba de agua hizo que el se tuviera que suspender un concierto y cuatro personas tuvieron que ser atendidas en las inmediaciones; y en Pamplona, llegaron a caer hasta 70 litros por metro cuadrado y hasta 20 000 rayos.
En Logroño, un total de cuatro personas tuvieron que ser atendidas a última hora de la tarde del viernes, como consecuencia de las incidencias ocasionadas por la fuerte tormenta caída, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112.
De acuerdo con estas informaciones, las cuatro atenciones se produjeron en el entorno del Festival MUWI -que tuvo que suspender sus conciertos-. En concreto, dos personas tuvieron que ser atendidas por contusiones y otras dos por esguinces.
Además, como consecuencia del episodio de lluvias y viento a última hora de la tarde en la capital riojana, se registraron varias incidencias en SOS Rioja.
Así, se produjeron dos incidencias por anegación de calles, una en la calle Madre de Dios y otra en la calle Monasterio de Yuso; balsas de agua en la LO-20; una caída de parte de un muro en la calle Pasarela; y la caída de un árbol en la calle Nestares.
País Vasco también se encuentra en alerta naranja por lluvias que ya han afectado a Guipúzcoa y Álava, algo menos a Vizcaya. Por la mañana, las lluvias no han sido muy intensas y “todavía faltan abundantes lluvias por caer”, ha dicho Nerea Conejo, desde una comunidad en alerta desde las 6:00 a las 21:00 horas. No obstante, ha apuntado, que será a las 19:00 cuando caigan con mayor fuera las precipitaciones.
En Cataluña, Protección Civil ha pedido a la población que extreme las precauciones ante la previsión de fuertes lluvias, que van a ir acompañadas también de fuerte oleaje.
“Hay cinco comarcas en la provincia de Tarragona en las que se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en solo media hora durante la tarde y durante la noche”, ha especificado Alma Trabajos para ‘Informativos Telecinco’.
“Por eso, Aemet tiene todo el día, hasta las 12, activado el aviso naranja en el litoral y en el prelitoral de las provincias de Tarragona y Barcelona por tormentas y acumulación de precipitaciones”, ha dicho, agregando que el domingo hay aviso naranja por “olas que podrían llegar a los cuatro metros de altura”.
La DANA también ha descargado con fuerza en la mañana del sábado en la Comunidad Valenciana. Los chubascos están siendo generalizados e intensos pero, en general, de corta duración, salvo en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las primeras precipitaciones han dejado acumulados de 185 litros por metro cuadrado (l/m2) en Borriol, 154 en Vilafamés, 127 en la Pobla Tornesa, 63,4 en Sarratella, 41,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 35,2 en el embalse de María Cristina, 21,8 en Serra, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana, según los registros de Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En cuanto al aparato eléctrico, en la mañana de este sábado Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de Valencia y especialmente en el de Castellón.
La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar árboles caídos en Vila-real y Onda, otro en Onda que ha caído sobre un coche y otro en la carretera de Ribesalbes, para llevar a cabo un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana y para revisar una vivienda en Onda en la que ha caído un balcón, según ha informado el Consorcio de Bomberos.
En la provincia de Castellón el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.
Precisamente, en la zona de Borriol, Onda y la Pobla Tornesa se han registrado "incidencias y problemas" a causa de la acumulación de agua en varias carreteras, entre ellas la CV-10 y la CV-20, por donde se ha desviado el tráfico por caminos adyacentes. De hecho, bomberos se han movilizado para rescatar a varias personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos inmovilizados por el agua en la zona de Masía Gaetá de Borriol, en Onda y en Betxí.
En total, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado hasta las 15.00 horas un total de 15 servicios relacionados con temporal, en ninguno ha resultado herida ninguna persona.
En Valencia, efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, extinguido a las 13.30 horas. Se han movilizado una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO y una unidad de prevención de incendios. Han actuado asimismo en otros incendios declarados en Tuéjar y Villargordo del Cabriel.
Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales. La circulación se ha normalizado poco antes de las 15.00 horas en las líneas 1 y 2.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha extendido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas a las tres provincias de la Cominodad Valenciana, ha informado el '112 CV'. Emergencias realiza un seguimiento en tiempo real de la evolución del episodio de lluvias. De hecho, los diferentes técnicos involucrados han realizado a última hora de la mañana una segunda evaluación del episodio de precipitaciones.
Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido desde las 00.00 horas del sábado un total de 813 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que se han traducido en 517 incidentes.
La DANA ha protagonizado en Pamplona uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros si se tiene en cuenta que en menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros en Pamplona con una actividad eléctrica "sin precedentes".
En Tierra Estella y en el Pirineo también se están registrando grandes cantidades de agua, que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado desde que comenzó el episodio de lluvias. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto.
Además, el recuento final de la red de detección de descargas ha cifrado en casi 20.000 los rayos registrados ayer viernes en Navarra, marcando un nuevo récord diario de actividad eléctrica en la Comunidad foral.
En concreto, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales, se produjeron 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube.
Aemet prevé que todavía quedan varias horas de fuertes precipitaciones en toda la Comunidad foral y que será a media tarde cuando cesen las fuertes tormentas. Aun así, la inestabilidad seguirá siendo la tónica, pero la DANA dará un respiro a Navarra.
Las lluvias y tormentas también han obligado a activar las alertas en la totalidad del interior peninsular. Las lluvias más intensas se esperan en Castilla La Mancha, en la Comunidad de Madrid y también en Castilla y León.
“Con prácticamente toda la comunidad en alerta, la peor parte se la lleva esta provincia de Soria con aviso naranja por lluvia y tormenta”, ha dicho Veronica Melendre, detallando que “ya solo esta mañana la localidad soriana de Vinuesa ha registrado hasta 45 litros por metro cuadrado”.
Además, ha señalado, las temperaturas han caído hasta los 13ºC, frente a los 30 de ayer y lo rayos “han provocado varios incendios en las provincias de Segovia y Ávila, aunque de momento parece que no son de gran envergadura”.
En Castilla -La Mancha ha dejado 69 incidentes desde las 18.00 a las 20.00 horas, según ha informado el 112 de la región. En su mayoría, por achiques de agua y obstáculos en la calzada, se han registrado en Cuenca --con un total de 37--, seguida de Toledo con 31, Albacete con un incidente, mientras que en la provincia de Ciudad Real y Guadalajara, el servicio de atención de urgencias 112 no ha registrado ninguna incidencia.