Aparece un mural de Luis Rubiales dando un beso a Mike Tyson en el barrio de Sants, Barcelona

En medio de toda la polémica y a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), se pronuncie sobre el comportamiento del todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda de fútbol femenino, en el barrio de Sants, en Barcelona, ha aparecido un mural en el que se puede ver a Luis Rubiales dando un beso al exboxeador Mike Tyson.

Ha sido el artista ‘Nadiemedicearte’ el que ha plasmado así su visión de lo ocurrido, con una crítica a la actitud del motrileño, mostrando un beso forzado entre el hasta ahora presidente de la RFEF, –ya suspendido por la FIFA–, y el mítico boxeador de Fort Green, Nueva York; una figura que, como dice el autor, ‘muerde’, cuestionando hasta que punto Rubiales hubiese hecho lo mismo si a quien estaba entregando la medalla fuese un hombre, como en este caso.

Mientras, las reacciones al beso que plantó en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso tras proclamarse junto a sus compañeras como campeona del Mundial continúan multiplicándose, así como las críticas a sus polémicos gestos en el palco.

El autor del mural de Luis Rubiales y Mike Tyson teme que su obra pueda durar poco

El caso, que se ha seguido al minuto en países como Reino Unido, donde ya lo han bautizado como ‘kissgate’, ha llegado incluso a la ONU, que recientemente denunciaba el comportamiento de Luis Rubiales, manifestando el deseo de que los hechos constituyan un “punto de inflexión” para desterrar la desigualdad y la discriminación en el deporte.

En este caso, el mural, una crítica artística de lo sucedido, apareció el domingo durante las fiestas de Sants, barrio elegido para recrear la obra, cuyo artista ahora teme que pueda durar poco porque, según denuncia, estas actitudes están muy normalizadas en nuestra sociedad.

"Se ha demostrado lo calado que está el machismo y la cultura misógina en todas las capas de la sociedad. Esto pide medidas profundas. Muchas personas me han alzado la mano diciendo que es más que normal y común este tipo de actitudes dentro del trabajo, en ambientes en que el abuso de poder se enmascara de inocencia y desentendimiento. Paren ya", escribe el artista en sus redes sociales, donde se pregunta: "¿Lo habría hecho con Iniesta o con Carvajal?"