Luis Rubiales dejará de percibir casi un millón de euros tras su salida definitiva como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta cifra, en concreto 925.761,81 euros, que suponía sus ingresos brutos, se desgrana en su salario como presidente de la Federación, de 675.761,87, más los 36.000 euros anuales de la ayuda a vivienda, y los 250.000 euros que mantenía por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.
El dirigente ya no percibirá este salario. Tras la reunión de los presidentes de las Federaciones Territoriales este lunes, el presidente de la RFEF ha sido suspendido de empleo y sueldo y se le retirará además el coche oficial, el ordenador portátil y el teléfono móvil adjudicado al cargo. La Federación ha basado esta medida en la suspensión de la FIFA, que ha inhabilitado a Luis Rubiales durante 90 días.
Los últimos datos publicados en el apartado de transparencia de la RFEF, relativos a la retribución de Luis Rubiales, indican una cantidad bruta total en 2021 de 634.518,19 euros, cifra neta de 339.237,12 euros, al margen de lo que percibió por la UEFA, organismo del que es vicepresidente desde 2019. Esta cifra, actualizada a 2022, con la subida del IPC de un 6,5%, aumenta sus emolumentos a 675.761,87 euros. Además, el salario anual de Luis Rubiales en la UEFA es de 250.000 euros brutos, cantidad que podría perder igualmente al ser cesado de sus funciones. Mientras, en la FIFA no tenía ningun cargo.
El año pasado, en el mes de mayo, la Asamblea de la RFEF aprobó un nuevo sistema para la remuneración de Luis Rubiales como presidente con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Así, el dirigente pasó a cobrar un salario fijo más el IPC, en vez de un fijo y unas variables en función del éxito económico, basado en un porcentaje de los ingresos de los nuevos patrocinadores, como estaba establecido hasta la fecha, tras la polémica con la organización de la Supercopa en Arabia Saudí.
Asimismo, en la Asamblea se acordó reducir la ayuda de vivienda al presidente a 3.000 euros brutos al mes -1.650 netos-. El tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, afirmó que el nuevo sistema suponía una reducción de unos 50.000 euros anuales. La reunión de las Federaciones Territoriales trataron esta situación con los servicios jurídicos de la RFEF y, dado que Luis Rubiales ha sido suspendido por la FIFA de forma provisional, así consta en el departamento de recursos humanos federativo desde ahora.
Varios de los asistentes a la Asamblea, presidida por Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña y ahora nombrado presidente interino de la RFEF, quisieron que se dejara patente en el comunicado emitido horas después la suspensión de empleo y sueldo de Luis Rubiales. No obstante, ante la falta de acuerdo, quedó fuera del texto. Los presidentes de las Territoriales acordaron pedir la dimisión inmediata del dirigente y, en caso de no producirse, abrir la puerta a una moción de censura -proceso que trato de realizar Luis Rubiales con Ángel María Villar, pero que no requirió al destituir el TAD al entonces presidente de la RFEF-.