Para los asturianos, la sidra significa historia y tradición, se trata de una bebida que refleja las costumbres de la zona. Por eso, los hosteleros se han indignado con la nueva iniciativa que ha creado un bar que, en vez de vender botellas, oferta 'culines' a un euro. Pese a que la propuesta no ha sido bien recibida por los vecinos, los turistas se muestran encantados de poder porbarla con tan solo dos sorbos y una moneda.
Esta es la oferta que ha lanzado la sidrería Yaya, situada en la calle San Vicente de Oviedo. Carlos González, el hostelero que regenta el local, se ha convertido en el pionero de la venta de 'culines' en Asturias. Una oferta que ofrece sobre todo a aquellos que vienen de fuera de España.
Según Carlos Gonzalez, la idea nació tras observar que los turistas querían probar la sidra pero no se atrevían a comprar la botella entera. Aunque no todos comparten esta opinión. Los asturianos aseguran que este tipo de comercio es una pérdida de tiempo y de tradiciones. Muchos se muestran sorprendidos e indignados con esta medida que, de momento, solo se ofrece a los turistas que vienen fuera de España.
El ritual de escanciar la sidra es una ley sagrada para los asturianos. Para ellos, esta acción siempre va unida a la venta de la botella, ya sea para compartir entre amigos o en pareja. Y es que Asturias continua siendo el principal productor de esta bebida teniendo el 80% de la producción, así lo explican desde su propia página web de turismo. Una historia que quieren seguir preservando sin malos tragos.